Feed de
Entradas
Comentarios

Un año más ha pasado Santa Lucía, la fiesta más singular del pueblo de Gelida, como cada 13 de diciembre. El encendido de madrugada de las calderas en el Patio de los Lluïsos, el traslado hasta la Plaza de la Iglesia, el reparto de la tradicional de la escudella y el pan con butifarra, y la actuación del Esbart Rocasagna son los actos principales. Hace dos años se celebró el 150º aniversario de la festividad con un encuentro de escudellas de Cataluña y Andorra.

Los preparativos se iniciaron semanas antes con la recogida de la leña en los bosques de Gelida y las aportaciones de los ingredientes necesarios para hacer hervir las 8 calderas y cocinar las aproximadamente 2.000 raciones que se reparten. Este año la Plaza de la Iglesia era más ámplia por la eliminación de la rotonda central, consecuencia de la peatonalización del centro histórico. El hecho que muchos gelidenses trabajen fuera de Gelida tendría que disminuir la asistencia a la fiesta al celebrarse en un día laborable sólo festivo localmente, pero el hecho es que la plaza estaba llena hasta los topes. Excursiones de la tercera edad y visitas escolares hacen más popular la festividad.

Gelida Santa Llúcia 1958Desde el 2003 se ha añadido un nuevo elemento propio a la fiesta, la entrega del reconocimiento "Santa Llúcia Solidària". Esta edición se ha otorgado a la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona. Anteriormente al protagonismo de las ONGs se invitaba a famosillos a comer la Escudella de Gelida. Es de agradecer que a pesar de cambiar el color político en el Ayuntamiento de Gelida, en las elecciones del mayo pasado, el nuevo gobierno municipal continúe con el formato de premiar las organizaciones solidarias, mucho más en sintonía con la celebración. Quizás con el fin de conseguir la correspondencia mediática que esta festividad merece habría que asociarla a La Marató de TV3, todavía más teniendo en cuenta que este año no hay ningún acto organizado en Gelida.

Technorati Tags: , , , , , ,