Vida sostenible a 80 km/h
2 Ene 2008 por Daniel García Peris
Cada vez somos más las personas que estamos sensibilizadas por una vida más sostenible pero el entorno hace que muchas veces nos sea imposible. Todavía más si desde la administración nos envian mensajes bienintencionados pero erróneos. El último episodio es la limitación de velocidad a 80 km/h en los accesos a Barcelona y que hoy es el primer día laborable que se aplica. Los rótulos luminosos dicen que la norma es para reducir la contaminación y aumentar la seguridad. Para la contaminación ya han salido voces acreditadas como la del RACC cuestionando la eficiencia de la medida, pero la seguridad todos podemos ver que no mejorará.
Para que los conductores no excedan de 80 km/h hace falta ser capaces de controlar que los vehículos no pasen del máximo de 120 km/h actuales, y eso no ocurre. El flujo normal de la circulación en la autopista o en la autovía es, cuando no hay retención claro, de 140 km/h aproximadamente. Y, después de llevar una carrera consolidada de entradas y salidas de Barcelona en coche, desde hace unos 5 años he notado como ya no hay manías y te puedes encontrar coches a 160, 180 y 200 km/h como si nada, incluidas motos de gran cilindrada que pasan entre los carriles como si fueran scooters en una calle cualquiera. La peor inseguridad es no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, y eso ya es una norma generalizada tanto en conductores impetuosos como pacientes. Hace estremecer la suma de alta velocidad y falta de distancia entre los coches en las horas punta. Para eso no hacen falta radares y todos hemos estudiado al código de circulación, entonces ¿cuál es el problema? Quizás necesitamos que la administración pública invirtiera menos en propaganda de normativas y más en medidas reales como la formación de los conductores y el control de las vías rápidas para que pudieras ir a la máxima velocidad que permite la circulación y la vía con seguridad.
Aparte tenemos más obstáculos que nos impone la administración:
- Miras de ahorrar agua en el hogar y a cambio a la hora de recibir la factura nos cobran un mínimo de facturación al que en muchas ocasiones no llegamos. Es injusto, nos tendrían que cobrar por el consumo realizado y penalizar a los usuarios que se pasan de un cánon que debería rebajarse.
- Tratas de regar las plantas con agua que te ha sobrado de lavar las verduras y pocos ayuntamientos son capaces de invertir en depósitos de recogida de aguas pluviales para reutilizarla en los parques y jardines. Toda la obra pública se realiza con conexión a la red de agua potable.
- En casa apagas las luces cuánto sales de una habitación y muchas poblaciones tienen el alumbrado público encendido noche y día o hacen un consumo poco respetuoso con el entorno. Cada vez tenemos más contaminación lumínica.
- Compartes el coche con los compañeros de trabajo porque la administración no apuesta por un transporte público de 24 horas que llegue a todo el mundo.
- Seleccionamos la basura en casa y después ves como tu esfuerzo te lo recompensan realizando una recogida ni selectiva ni eficiente y subiendo los impuestos cada nuevo año.
Los gobernantes tendrían que ser mes coherentes con lo que dicen y predicar con el ejemplo en las respectivas administraciones.
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Cada vez lo paso peor cuando voy por una autovía o autopista. Entre los coches de gran cilindrada, que parece que casi siempre están conducidos por descerebrados, 4×4s y camiones y camionetas a los que prácticamente llevo encima, conducir se me está convirtiendo en una tortura y no sé cómo se podría evitar, porque ni siquiera es posible advertírselo. ¿Se os ocurre algo?
Es bastante peligrosa la entrada a Barcelona si, debido al buen estado de la calzada, los conductores se confían y circulan a velocidades de vértigo.
La medida de 80Km/hora como comentas, creo que además de que posiblemente sea algo excesiva, será de muy difícil cumplimiento. En carreteras bien señalizadas, y en buen estado, una velocidad de 100 o 120 km hora es segura y por eso está así definido en el código de circulación.
Esta parece mas una medida mas bien con fines recaudatorios que otra cosa, como comenta Javier que mejoren el transporte público para evitar la congestión y se preocupen de hacer cumplir la normativa vigente antes de intentar sacar nuevas medidas que tampoco se cumplirán.
Un saludo
Buen análisis Daniel.
Si los políticos no pasasen de nosotros excepto en la precampaña electoral, está claro que todos «tiraríamos p’alante». Seguro que si, en el caso catalán, el transporte público funcionase mejor, no se producirían tantos atascos. Cuando es más caro que el coche, y encima tardas más, ya tenemos una buena razón para que se produzcan atascos.
Un saludo.