Feed de
Entradas
Comentarios

Hace unos días se hizo el increíble descubrimiento de 3.500 negativos que el reportero fotográfico Robert Capa y sus colegas de la Agencia Magnum realizaron durante la guerra civil. De esta manera se ha despertado un fascinante interés con el fin de identificar todo este fondo que se creía desconocido.

Hace un año el historiador Carles Querol exponía su trabajo de identificación del reportaje fotográfico del 15 de enero de 1939, cuando Robert Capa cubrió la retirada republicana de Tarragona y el éxodo en dirección a Barcelona en su paso por el Penedès. Tuve la suerte de visitar la exposición con los comentarios del mismo historiador relatando el trabajo de él, su hijo Oriol Querol y de todo el equipo de colaboradores para localizar los emplazamientos actuales de las fotografías. Aún así la foto siguiente todavía no ha sido identificada la ubicación exacta desde dónde se hizo.

Robert Capa, Els camions militars plens a vessar

En su momento escribí una carta a varios diarios locales felicitando a Carles Querol y su equipo por el descubrimiento y la documentación. En aquel momento no tenía este blog. Pero también criticaba el tratamiento secundario de internet por las administraciones públicas que organizaban la muestra. Además de no haber una página web dedicada y perder entonces oportunidades de difusión, la red permitiría ayudar en el objetivo de reconocer al paisaje y las personas que aparecen a las fotografías. Espero que compartiendo la foto anterior podamos conseguir identificarla gracias al conocimiento colectivo. El Periódico de Cataluña ha conseguido unos testigos de excepción siguiendo también esta idea del crowdsourcing o el conocimiento de las multitudes.

Creo totalmente que las posibilidades de internet, especialmente la vertiente colaborativa que promueve la web 2.0, conseguirían la identificación del tesoro gráfico que representa el hallazgo realizado en México. La globalidad de la búsqueda está justificada pues en la guerra civil española participaron combatientes de diversas nacionalidades y fueron inmortalizados por Robert Capa. No es nueva la propuesta de pedir ayuda para identificar fotografías por internet, ni tampoco que la identificación de éstas obtienen un beneficio para la sociedad. En este caso una investigación abierta y cooperativa puede aportar una rentabilidad turística por el territorio gracias al buzz que la búsqueda por internet y sobre el mismo escenario puede generar.

Technorati Tags: , , , , , , ,