Feed de
Entradas
Comentarios

No milito en ningún partido y eso me ha permitido siempre analizar con independencia personal qué opción votar a las elecciones. Para el próximo 9 de Marzo se nos pide un voto útil en Madrid y sin duda lo ejerceré.

De entrada elimino la abstención e iré a votar. Hay muchas razones pero la primera es por respecto a mis padres que durante mucho tiempo se les negó este derecho fundamental. No he dejado nunca de votar y si por trabajo tenía un impedimento lo he hecho por correo.

Tampoco votaré en blanco o nulo. Si bien la acción es legítima y democrática, e incluso sirve como toque de atención al sistema, no es un voto útil. Nadie se lo puede atribuir y a nadie le puedes pasar cuentas al acabar la legislatura.

Finalmente tenemos todo un abanico de opciones políticas que se presentan. Las que han tenido representación anteriormente son las únicas que le puedes pedir resultados. También son las que tienen más posibilidades de obtener nuevamente diputados, por lo tanto son las que representan el voto útil.

Desde los medios de comunicación se nos dice que el voto útil es para decidir a quién quieres que gane las elecciones y sólo tienen posibilidades dos partidos.

Zapatero - ChacónRajoy - Nadal

Creo que el sistema necesita un cambio profundo. No puede ser que puedas autorizar pagar los impuestos desde el móvil o la TDT y sólo te pidan tu voto cada cuatro años. La sociedad de la información y del conocimiento permite un grado de democratización de las instituciones mucho más alto del actual. En este sentido suscribo plenamente la petición que se hace desde la Carta abierta al futuro Presidente.

Ahora bien, el domingo se tiene que votar. Aunque por definición este sistema, pendiente de reforma, no permite una identificación al 100% con los argumentos de ningún partido, tienes que escoger tu voto útil. Ya digo que se tienen que cambiar muchas cosas pero sin participar no es posible. Mi voto será para Esquerra Republicana de Catalunya. Su acción y su programa son los más afines a mis planteamientos.

Quiero añadir que, aunque no milito en ningún partido, sí que colaboro con el grupo municipal de Esquerra en Gelida. Por la misma razón encuentro más coincidencias en su proyecto que en los del resto para el futuro del pueblo, aunque la política municipal es otra historia…

Technorati Tags: , , , , , , ,