Feed de
Entradas
Comentarios

¿Realmente conocemos dónde nos pueden abrir o perder nuestras maletas después de desaparecer del mostrador de facturación?

Aeroport Barcelona-El Prat - Facturació

Vía Carolinatour describo cuáles son las 4 zonas de riesgo para el equipaje. Reproduzco literalmente su texto. Ojo con el acento argentino:

  • Zona de Riesgo 1: la cinta transportadora del "patio de valijas" donde por el visor de un escáner un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debería observar el interior para detectar drogas o algún elemento peligroso para el vuelo. En cambio, a veces, un empleado infiel también separa las valijas que contienen elementos de valor –celulares, notebooks– y con una birome rompe el cierre.
  • Zona de Riesgo 2: Los empleados de la compañía estatal Intercargo sacan el equipaje del escáner y lo cargan en los carritos que lo transportará al avión. Allí, también hay "osados" que rompen las valijas de diferentes maneras: con tajos horizontales ó en ele, la ruptura de cierres o quiebre de candados, usando elementos punzantes: lapiceras, navajas y cutters muy finos escondidos en las billeteras para evadir los controles en el ingreso a la estación aérea.
  • Zona de Riesgo 3: hay empleados más atléticos que prefieren trepar sobre el montículo de valijas y esconderse debajo de la lona que recubre los costados de los carritos, y actuar en viaje directo al avión.
  • Zona de Riesgo 4: empieza y termina en la bodega de la nave, donde los empleados inescrupulosos gozan de mayor privacidad para hacer de las suyas. En muchos de los casos, estos supuestos "trabajadores" con solo levantar una valija detectan si hay algo de valor en su interior.

El Aeropuerto de Barcelona es tristemente conocido por los problemas en la recogida de equipajes. La subcontratación del personal de tierra ha creado una falta de supervisión de AENA sobre la gestión del handling que habría que recuperar. Es una responsabilidad compartida por la autoridad aeroportuaria que también afecta a la imagen de las compañías aéreas.

Iran AirYo tengo mi anécdota al respecto. A la vuelta de un viaje a Irán hice escala en Madrid teniendo que volver a facturar las maletas. El empleado de Air Europa me perdonó 60 Euros de exceso de peso, llevaba una alfombra comprada en Esfahan, pero en el momento de recogerla en El Prat la maleta estaba destrozada. A excepción de la alfombra, supongo que demasiada voluminosa para llevársela, no había objetos de valor y por suerte no me faltó nada. En cambio en el trayecto Teherán – Madrid con Iran Air el equipaje había llegado impecable. Me regalaron una maleta nueva.

Technorati Tags: , , , , , , , , ,