Feed de
Entradas
Comentarios

La Causa FACEBOOK EN CATALÀ!, en sólo 15 días, ha doblado el número de adheridos y sigue aumentado a unas 100 nuevas adhesiones diarias. Por los escritos que se han añadido al wall (muro) de la causa se deja notar que no sólo catalanes reivindican ya la traducción al catalán de esta red.

Tener el Facebook en el idioma propio puede parecer toda una "necesidad". Así según el número de miembros podíamos tener una estadística informal de la fuerza de cada lengua en la red. Pero las causas que tenemos con más miembros son:

No hay ninguna causa por el facebook en alemán – aunque ya lo tienen traducido – ni tampoco por el italiano o el portugués. A la vista de estos datos se desprende que la reivindicación al idioma propio tiene una explicación más complicada que sólo el prestigio de la lengua. Hay que tener en cuenta que Causes no es una aplicación del perfil estándar de Facebook y se tiene que añadir expresamente. También que las diferentes plataformas de redes sociales en internet no tienen la misma penetración en todos los países. Turquía parece ser uno de los países con más usuarios de Facebook gracias a que se ha difundido por el entorno universitario. Además, un logo más o menos acertado, la descripción de la causa o la red de amigos del usuario que lo inicia tiene mucho que ver. La adscripción o no a la causa también tiene un componente de reafirmación cultural. La demanda del Facebook en francés se hace desde el Quebec… Es todo un caso de estudio para los sociólogos.

Aprovechando que la aplicación Causes permite ahora sumar adhesiones desde MySpace las he trasladado a esta red y he decidido crear dos causas nuevas además de ‘FACEBOOK EN CATALÀ!’ y ‘Vegueria Penedès: Per una vegueria pròpia!’. Son ‘Silence Olympics in China’ y ‘Administración ¡Ponte el difusor también!’.

Silence Olympics in China
Administración ¡Ponte el difusor también!

Las he hecho en inglés y en castellano para tener causas en diferentes idiomas. También he buscado que tuvieran misiones y posicionamientos que no existieran anteriormente y quizás me han salido uno poco utópicas. A ver cómo les va.

Technorati Tags: , , , , , , , , ,