Feed de
Entradas
Comentarios

“Blogosfera, blogsfera, blogalaxia o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere… Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234)”. Esta es la mejor definición que he encontrado, en la wikipedia para variar, y como ejemplo práctico de ésta pondré a la Penedesfera.

¿Qué pueden tener en común un ciudadano sueco residente en Vilanova i la Geltrú, una pareja igualadina de viaje por África y el eurovisivo Rodolfo Chikilicuatre? Pues que todos ellos están en la Penedesfera.

Erik WirdheimErik Wirdheim es un bloguero sueco que desde Vilanova i la Geltrú escribe en sueco, pero sobre todo en inglés y catalán, su visión de la actualidad local y catalana. Por cierto en sólo 3 años ya habla y escribe perfectamente en catalán. Lo comprobé recientemente pues coincidimos en la radio de Vilanova i la Geltrú para charlar sobre las próximas Jornadas de la Penedesfera.

La Penedesfera se define como el espacio comunicativo virtual que comprende el colectivo en red de blogs y blogueros que tienen vinculación a la región catalana del Penedès, independientemente de la lengua, lugar de nacimiento o de residencia y temática del blog. Por lo tanto si no vives en el Penedès pero tienes este vínculo, perteneces a la Penedesfera. Es el caso de la Cristina y el Siscu, una pareja igualadina que relatan en el blog su experiencia viajera por el norte de África, donde llevan casi 10 meses. Acaban de responder el comentario que les dejé en febrero Cristina i Siscu al Nilen su blog donde les decía que los había enlazado a la entonces lista, ahora portal, de la Penedesfera. Me comentan que están en Wukro, en el norte de Etiopia, colaborando con la ONG Angel Olaran y tanto las conexiones como el suministro eléctrico son muy malos.

También de Igualada es David Fernández, actor que da vida a Rodolfo Chikilicuatre. Este personaje tiene un blog como parte de su campaña publicitaria. Podríamos discutir su aportación a la Penedesfera, y a la música también, pero el vínculo al Penedès existe aunque sea por el protagonismo "laboral" del blog. Aclarado el vínculo entre todos estos blogueros en la Penedesfera, tal como se definió en la reunión constituyente de la comunidad, ahora me pregunto… ¿Se bailará el Chiki Chiki en Etiopía?

Technorati Tags: , , , , , , ,