Feed de
Entradas
Comentarios

Hoy, como cada domingo del año, hay baile en Gelida gracias al Casal. En verano en la Pista-jardín y en invierno en el Salón de Espectáculos. Si os acercáis veréis que hay un ambiente similar al de otras sociedades o casinos de pueblo donde hacen baile, una mayoría de parejas de edad avanzada y música no muy actual. Ahora bien todo eso cambia cuando es Fiesta Mayor y llega el Baile de Gala de la UCG.

El baile tradicional de toda la vida está garantizado en Gelida gracias a la Unió del Casal Gelidenc (UCG), una entidad creada el año 1950, como consecuencia de la fusión del Casal Gelidenc y la Societat Coral Artesans, entidades que organizaban el ocio de los vecinos antes de la Guerra Civil. El UCG aglutina secciones folclóricas y deportivas, y hasta que llegó el aumento de oferta de entretenimiento y las facilidades de movilidad, centralizaba el esparcimiento en esta población de poco más de 6.000 habitantes. Como es habitual en estos tipos de entidades locales por todo el país, su función social se debate en "renovarse o morir" y el importante patrimonio inmobiliario se les plantea como una desventaja en lugar de una oportunidad.

Ajuntament de Gelida: 08-22 Ball de Gala. Fot: Foto Buch, 2006

Ahora bien, todos los problemas se olvidan cuando llega la Fiesta Mayor. En Gelida puedes escoger, baile vermut, baile de tarde y baile de noche. La particularidad gelidenca es la celebración de dos bailes de gala, sea por la tradición que instalaron los antiguos veraneantes o por la experiencia bailarina de los actuales gelidenses. Es imprescindible llevar americana y corbata y la Junta se preocupa al detalle que la pista esté impecable y perfecta para el baile. El lunes la orquesta toca el Vals de los Socios Casados y el martes el Vals de los Socios Solteros. Éstos consisten en hacer círculos en torno a la pista y pasear y bailar alternativamente un vals atentos al cambio de ritmo. Primero empiezan los de fuera y después los de dentro hasta que al final la misma música invita a bailar a todos al mismo tiempo. En el segundo baile de gala los asistentes escogen a la Pubilla y sus damas de honor, las cuales representarán Gelida a lo largo del año. A continuación tenéis un pequeño video del vals y la elección.

El Baile de Gala es una noche muy especial e interesante de ver. Todos con los mejores vestidos y trajes, tanto jóvenes como mayores, luciéndose en la pista. A sólo 30 Km de Barcelona tenemos este espectáculo anual, una tradición a continuar. Como también admirable es el hecho que, aunque no aparezca en muchas agendas de ocio, sabes que cada domingo por la tarde –llueva o nieve– puedes ir a Gelida a bailar Salsa, Tangos, Cha-cha-cha, Fox, Vals, etc.

Technorati Tags: , , , , , , , ,