Feed de
Entradas
Comentarios

El Blog Action Day es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo día. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema. Hoy es el día, el cual está dedicado este año a la pobreza. Voy a relacionar las señales que me llegan en el día de hoy, que también coincide con la Semana contra la Pobreza y el aniversario del fusilamiento del Presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys.

Pobreza económica:

No podía estar más de actualidad en tiempos de crisis financiera, hipotecaria, inmobiliaria, mundial, etc. hablar de la pobreza que genera el sistema y que, una vez más, toca pagar a todos los errores de una élite. Os recomiendo leer una explicación sencilla de la situación generada en el artículo Blogs, crisis financiera y pobreza.

Pobreza cultural:

Los tópicos sobre los pueblos simplifican mucho, y muchas veces injustamente, pero no dejan de ser un indicativo de que algo hay que corregir. Este chiste que me ha llegado por e-mail es muy significativo de cuál es la visión que tenemos de cada sociedad.

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia. La pregunta fue: ‘Por favor, diga honestamente, qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo’. Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso:

  • Los europeos no entendieron qué significaba ‘escasez’.
  • Los africanos no sabían qué eran ‘alimentos’.
  • Los israelíes no entendieron qué quería decir ‘por favor’.
  • Los estadounidenses preguntaban qué significa ‘el resto del mundo’.
  • Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa ‘opina’.

Pobreza democrática:

Companys amb Francisco Franco al 1933

Hoy hace sesenta y ocho años que fusilaron al presidente Lluís Companys. Después de treinta y dos años de la muerte del dictador Francisco Franco –en la foto puede verse ambos en 1933– parece mentira que aún se hable de estrategias para anular el consejo de guerra sumarísimo que le condenó. Es el único presidente de una nación democrática asesinado por el fascismo, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. También debe ser el único condenado a muerte al que se ha puesto en su honor el nombre a un espacio como el Estadi Olímpic de Montjuïc. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? ¿Es esto plena democracia?

Technorati Tags: , , , , , , , ,