Feed de
Entradas
Comentarios

Cos de Portants del Sant Crist de GelidaEl momento de cambio acelerado de las tradiciones y la globalización de costumbres que estamos viviendo es de lo que quería hablar ahora, en unas fechas tan señaladas como la Semana Santa, a raíz de haber hecho ayer y por primera vez de “Portant del Sant Crist” de Gelida. Pero quien me ha envuelto en esta afición lo ha explicado muy bien y coincido plenamente en los comentarios del Via Crucis en Gelida. Debo confesar que no sólo era la primera vez que participaba sino, la primera vez que lo veía. Esto ya dice cuál era mi motivación para unirme…

La primera imagen de la Semana Santa que me viene a la cabeza de las procesiones en la calle son las típicas de Andalucía. Para poder comparar con el Via Crucis de la mañana, por la noche fuimos a Masquefa para ver la procesión de la Cofradía del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores con la “Banda de Músics” de Can Parellada y cantos de saetas incluidas.

Nuestra Señora de los Dolores en procesión en Masquefa

No estoy nada en contra de estas manifestaciones, todo lo contrario, la fuerza de una afición se demuestra ejerciendola en la calle y libremente. Además todas estas actividades aportan vida a los pueblos, crean comunidad y bien organizadas pueden despertar un interés turístico a diferentes niveles. Ahora bien, siempre hay que recordar cuál es el origen cultural de la representación aunque esto también abre el debate de la integración.

Technorati Tags: , , , , , , , , ,