Feed de
Entradas
Comentarios

El Fotógrafo del ParlamentHoy es el Día de Internet, más oficialmente el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información. El Parlament de Catalunya celebró el día con una mesa redonda con el título "Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, motor de la economía". Ciertamente que lo son, pero como se demostró esta semana también permite que la mentira triunfe cada vez menos.

El jueves asistí a la mesa redonda en la sala auditori del Parlament, en un día apto para los participantes: representantes empresariales, académicos y políticos del sector TIC o e-TIC de la economía. La presentación evangelizadora de la web 2.0 a cargo del Presidente Ernest Benach, con mención bloguera a Marc Vidal incluida, no tuvo desgraciadamente eco entre los empresarios. A pesar que todo el mundo está de acuerdo en el carácter estratégico y transversal del sector, los datos no dejan lugar a dudas: somos uno de los países que menos invierte en TIC en Europa y la crisis no lo ha mejorado. La medida de un ordenador para cada escolar de 5º de primaria es buena pero aún mejor sería que los contenidos de los profesores se adapten a estas tecnologías, pues estamos acostumbrados a hacer que las pocas grandes inversiones no sean muy productivas. La patronal se quejó que la administración no los tratan tan bien como al sector del automóvil y generan tantos o más puestos de trabajo. Protestaron porque el presupuesto dedicado a la compra de infraestructura de telecomunicaciones se ha reducido un 50% en la administración catalana y eso que la compra pública es el mejor cliente del sector. El Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Jordi Bosch expuso finalmente todas las inversiones de su departamento, especialmente en el Plan Catalunya Connecta para todos los polígonos industriales y las acciones para reducir la brecha digital. El reciente anuncio de la tasa del 0,9% a las operadoras para soportar una televisión pública estatal sin publicidad acabó de sentenciar el desacuerdo en la manera como encaran los gobiernos la crisis actual.

Inauguración por el President del Parlament Ernest Benach

En la mesa redonda se habló que la mejor red es la red invisible, aquella que comunica pero que es indiferente del soporte donde se desarrolla. Aunque no se profundizó nada en el potencial de la comunicación e internet aparte de este razonamiento, el mismo día se dio el ejemplo perfecto de cómo la red en manos de los consumidores o simplemente los ciudadanos es también un motor de un valor muy necesario: la verdad. Fue la censura y posterior manipulación de la pitada al himno español en TVE en la Final de la Copa del Rey, entre Barça y Athletic de Bilbao, la noche anterior. Yo veía la retransmisión de TV3 pero por twitter ya lo supe segundos después de haberse producido. Desde entonces en el YouTube circulan multitud de vídeos al respecto. A continuación os dejo, para que lo podáis comprobar, la emisión en directo que hizo la televisión estatal con el ambiente real en el estadio de Mestalla en Valencia y la emisión en diferido y manipulada en la media parte, con el himno subido de sonido y sin la pitada atribuida a un "error humano". Si no hubiera habido la capacidad de comunicación directa y al instante entre la ciudadanía no habría crecido tanto la polémica que ha llevado a la destitución del director de deportes de TVE Julián Reyes. Se seguirá intentando engañar pero las redes sociales, gracias a las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, lo harán cada vez más difícil.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , ,