Feed de
Entradas
Comentarios

Hay muchos nombres que estan vinculados a nuestra memoria particular y un capítulo de esta está determinada por las marcas y productos comerciales con los cuales hemos crescido. La manera en que se produce esta comercialización también influeye en la memoria popular, y como todo recuerdo es susceptible de ser atracción turística.

Un día viendo el TN Comarques vi una iniciativa turística curiosa que hacian en la comarca del Pallars Jussà. Unos sábados después me llevé a la familia a visitar el pueblo de Salàs de Pallars. Este es el segundo año que el Ayuntamiento organiza las visitas guiadas al antiguo comercio, una vuelta a como eran las tiendas hasta hace 50 años. De momento el éxito de la iniciativa ha permitido reformar las antiguas escuelas en "Centre d’Interpretació de l’Antic Comerç", desde donde comienza el itinerario.

Plaques franquistes i republicanes

A continuación el guía nos pone en antecedentes sobre este pueblo de montaña y la importante feria de ganado de ámbito peninsular que organizaba años atrás, la cual fue uno de los principales motivos de la construcción del Ferrocarril Lleida-La Pobla de Segur. Llegados a la plaza del mercado nos encontramos la primera sorpresa. Detrás de un pequeño local cerrado se nos abre la puerta de una farmacia de pueblo, reconstruida, donde podemos encontrar desde el mostrador donde se preparaban las fórmulas magistrales hasta el escaparate detrás del mostrador con productos de todas las marcas emblemáticas de la última mitad del siglo XX y que algunas todavía continúan.

Farmàcia - Prestatgeria productes

Justo al lado tenemos la barbería, este local si que funcionó como tal, con los tradicionales butacones de las películas y también todo un muestrario de envases y frascos que tienen historia propia explicada por el mismo guía. Hay que destacar la buena ambientación del local con detalles incorporados como un calendario del año 1964 o una ingeniosa sillita de madera para cortar el cabello a los niños.

Finalmente llegamos al establecimiento estrella de la visita, los“Ultramarinos y Coloniales”. Productos de limpieza, licores, galletas, dulces, conservas, tintes, etc. e incluso cirios puros y vino para decir misa. Aquí el guía lo hacía bastante bien explicando anécdotas y usos de los productos en venta durante buena parte del siglo XX. Como la lejía ‘La Victoria’ aparecida justo después de la guerra civil para limpiar en España de una manera bastante explícita en su etiqueta y que actualmente no sería bien aceptada esta estrategia de márketing.

Lejía La Victoria i Espanya

Pero todavía era mejor observar cómo los visitantes recordaban parte de su niñez cuándo compraban aquellos productos, la indispensable durante muchos años "cartilla" de racionamiento, la época dorada de los cupones, y la comercialización obligatoriamente ahorrativa, la mayoría con envases recargables y retornables, especialmente las preciadas latas. Aquí los más jóvenes también tenían su interés, con el muestrario de juguetes antiguos, pero no de museo, sino las que realmente utilizaban a los chiquillos de la época en casas y calles. Esta tienda está muy bien ambientada con un mobiliario auténtico con envases antiguos. También hay colgada una interesante colección de carteles publicitarios.

Ultramarinos - Guia i lleixius

Estos son algunos de los muchos productos y marcas, actuales y desaparecidas, que podemos encontrar en los establecimientos: Nocilla, Nescafé, Sal de Gerri, Lagarto, Netol, Norit, Tintes Iberia, Anís del Mono, Anís del trigre, Fontaneda, Cola-Cao, Nesquik, Artiach, Postcau, Afín, Pelargon, Adapta, Nativa, Nescafé, Caldos Maggi, Galletas Cuetara, Bufalo, Netol, Flip matamoscas, Lejía Conejo, papel higiénico El Elefante, Jabón Lagarto, Jabón Lux, Big Bay, Perlan, Palmolibe, Coco, Omo, Tu-tú, Limp-paff, Pril limón, Gior, Dash, Gillette, Anis Hereu, Anis Asturiana, Ron Negrita, Gomas Milán, Lax n’Busto, Unguento de Boa, Parches Sor Virginia, Floïd, Gasolina para mecheros Clipper, Ideales, Celtas, Papel de fumar Smoking, Hilo Fabra i Coats, Orión, Pomada Spaine, Papillas Celac, Polvos talco Ausonia, Tipolín, Azulín, Blanco Nuclear, Linimento Sloan, Chocolate Artigas, Litines Dr. Agustí, Litines Gallina Blanca, Cubitos de caldo Starlux, Cubitos de caldo Texton, Tabletas Okal, Tiras Orion, Elena, Colón, Ese, Lejía Neutrex, Limp PAF, Naftalina Polil, Desinfectante Zotal, etc…

Ultramarinos - Sabons

Según los responsables, está en proyecto abrir un estanco, una imprenta y acondicionar un aula de estudio del antiguo comercio en el centro de interpretación, donde ahora hay una exposición de latas, pequeña pero bien acondicionada. Este proyecto es joven pero ha atraído la atención de la prensa y la televisión.

Resumiendo, una visita de un día muy recomendable en este pequeño pueblo, el cual el ayuntamiento local parece finalmente apoyar esta iniciativa particular surgida de un profesor de historia local. Quizás habría que mejorar el perfil turístico de la población, el conocimiento del proyecto por parte de los propios habitantes, si les preguntas no te saben indicar muy bien, y coches aparcados en todas partes del casco histórico peatonal. Dos últimas recomendaciones: llamar antes al Ayuntamiento, no te puedes fiar de la actualización de la web, y si quieres comer en el pueblo reservar mesa en cualquiera de los dos únicos restaurantes antes de empezar la visita.

Technorati Tags: , , ,