Feed de
Entradas
Comentarios

Pau Casals os espera en su museoPau Casals es una personalidad universal que tiene en El Vendrell, en el barrio marítimo de Sant Salvador, un museo a su altura. Lo visité por primera vez hace mucho tiempo, cuando era pequeño, y sólo recuerdo que tenía muchas vitrinas. Seguramente debían mostrar las colecciones que hizo durante su vida pero no tengo la percepción que nos diera una visión clara de su dimensión excepcional. Con motivo de ser sede de las 2as Jornadas de la Penedesfera –incluso me sirvió de ejemplo para un caso práctico en la mesa empresarial– he podido visitar el actual museo. Renovado totalmente en 2001, puedo decir que hace justicia al maestro Casals.

La Vil.la Casals nos propone un recorrido guiado audiovisualmente y en solitario, de aproximadamente 50 minutos de duración, por las diferentes etapas de la vida de Pau Casals de acuerdo a las diferentes estancias de la casa: El nacimiento de la vocación, la formación, el triunfo internacional, el ocio, la sala del Vigatà con un conjunto de pinturas del siglo XVIII, la Guerra Civil, el exilio, la proyección universal y la lucha por la paz. En la web de la Fundación Pau Casals, que gestiona el museo y su legado, hay una cronología de esta casa de veraneo que se hizo construir y que debía ser el refugio de las números giras que realizaba el artista por todo el mundo. Iniciada en 1910, desgraciadamente no fue hasta meses antes de salir para el exilio, en 1939, que no dio por terminada la casa de sus sueños y no la volvería a ver nunca más. Murió en San Juan de Puerto Rico en el año 1973 cumpliendo la promesa que no volvería nunca a España hasta que no hubiera democracia y una administración propia para Cataluña. En las visitas virtuales de la web del museo os podéis hacer una idea de este espacio absolutamente recomendable de visitar y sobre las playas de la Costa Daurada. A continuación tenéis fotografiado lo que me llamó más la atención, empezando por "la carbasseta", el primer instrumento que tuvo Pau Casals: un violonchelo infantil hecho con una calabaza y una sola cuerda.

Pau Casals utilizó su gran contribución al mundo de la música como intérprete innovador en el violonchelo, director de orquesta y compositor, para convertirse en un símbolo de paz y libertad en todo el mundo, así como de la catalanidad más universal, cualidades que destaqué en la inauguración de las Jornadas de la Penedesfera. Incluso fue candidato al Premio Nobel de la Paz. Todo gracias a la fama internacional por su genialidad artística, pero también por su valía personal que se expresaba en los muchos conciertos benéficos por los refugiados en los que participó y sus acciones públicas contra las guerras. Las piezas más famosas del mestre Casals son "El cant dels ocells" y "El Pessebre", pero la reinterpretación que hizo de las "Suites para violonchelo solo" de Johann Sebastian Bach le permitió ser considerado el intérprete más grande de este instrumento de todos los tiempos. En este histórico documental hay una muestra de su arte en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà junto a la visión más humana del personaje, exiliado entonces en Prada de Conflent.

La visita al museo puede combinarse con el reciente paquete enoturístico "Tierra de vinos, tierra de Pau Casals", y también como punto de partida de una ruta cultural por su mundo.

Technorati Tags: , , , , , , , ,