Feed de
Entradas
Comentarios

El sábado fuimos al cine a Sant Andreu de la Barca en un típico "multicines" en los alrededores de una típica población media del área metropolitana de Barcelona. La película a ver fue REC. Un film español rodado íntegramente en Barcelona. Por cierto excelente, y con vocación internacional, teniendo en cuenta la calidad media de los productos para el cine que últimamente salen de nuestra industria.

Dicen que el castellano está perseguido en Cataluña, pues si lo está realmente es de las peores persecuciones que se han hecho nunca. A modo de ejemplo, durante todo el tiempo en el cine, desde las conversaciones antes de entrar a la sala, las dependientas de palomitas y bebidas, los espectadores vecinos en las butacas, las exclamaciones en voz alta, los comentarios en la salida, y evidentemente los diálogos de la película, todo era en castellano. La única referencia en catalán fue uno de los bomberos, seguramente auténtico, que salía al inicio de la película al cual la protagonista le llamó Andreu. Realmente yo podía estar tanto en Sant Andreu de la Barca como en Torrelodones o La Línea de la Concepción.

Salvem TV3

En Cataluña se puede vivir totalmente en castellano, pero aunque pueda parecer contradictorio ante las reacciones al cierre del repetidor de TV3 en Alicante también es posible vivir totalmente en catalán en cualquier punto del mundo, incluida la Comunidad Valenciana. Ahora mismo ya existe la tan negociada reciprocidad entre Canal 9 y TV3 en los dos territorios. No es sobre el soporte de las frecuencias de televisión, sino mediante la red en donde ya puedes ver a las respectivas webs todos los programas o muy próximamente en plataformas de televisión por internet como Zatoo. Si se quiere ganar esta guerra es clave por una parte aumentar todavía más la enseñanza del uso de internet y las nuevas tecnologías, y por otra invertir y vehicular, sin abandonar los medios tradicionales, cada vez más en internet la industria cultural catalana. Ahora bien, creo realmente que es el mensaje político y no el cultural el que se quiere silenciar en Valencia.

Technorati Tags: , , , , , , ,