Feed de
Entradas
Comentarios

Hombre, treintaytantos, cargo en el partido pero no electo. Carga contra Rajoy, añora Felipe y es independentista. Casi no hace ningún enlace ni pone imágenes cuando escribe, en catalán desde el Baix Llobregat. Utiliza blogger con una dirección colgando de blogspot.com. Empezó en el 2005 y escribe cada día pero se toma un merecido respiro justo después de cada contienda electoral.

Ésta es la percepción que tengo del bloguero político catalán si agrupáramos todos los rasgos que más destacan los últimos días en la catosfera política. Con el fin de crear un núcleo importante en el listado de blogs de la Penedesfera tenía que añadirlos yo mismo de entrada. Pensé que la mejor manera era incluir primero los de la temática de más seguimiento en la red para que después avanzar el listado con adhesiones voluntarias.

De esta manera la última semana me he repasado buena parte de los casi millar de blogs políticos catalanes. Aparte de utilizar el directorio de poliblocs con el fin de localizar geográficamente los blogueros penedesféricos he consultado los listados de los partidos políticos y éstos no están todos catalogados por poblaciones, de manera que me los he tenido que mirar prácticamente uno a uno.

El perfil del bloguero que definía al principio sería difícil encontrarlo al 100%. Es evidente que con esta experiencia no pretendo hacer un macroestudio de la política catalana. Simplemente quiero compartir mi percepción de una ojeada global, puntual pero intensa, a los blogs políticos en Cataluña, especialmente de aquello que me ha sorprendido de lo que ya conocía.

Las fuentes de consulta (aparte de Google y Poliblocs): PSC, Esquerra, CiU, ICV, PPC y CUP

No hay ningún listado con la misma configuración ni que dé todos los datos para una rápida localización del blog que buscas. Los listados más semejantes son los de PSC, CiU y Esquerra, pero con diferencias sustanciales. PSC y CiU tienen indexados cargos, militantes y simpatizantes, Esquerra sólo cargos electos. ¿Será para evitar propagar corrientes discrepantes desde la misma plataforma del partido? Ahora bien, de la gran cantidad de blogs que tiene el PSC, diría que un 30% ya no existen o son inactivos. CiU está obsesionada por las cifras pues abre e indexa blogs de las agrupaciones locales.

Los listados más avanzados son los de los partidos con menos blogueros, ICV y PPC. ICV utiliza feevy y puedes ver de una ojeada de que se habla en aquel instante en la blogosfera ecosocialista muy igualitarios en la misma página, pero no ofrece información ni listado de los blogueros. Por su parte el PPC me ha sorprendido yendo a la última con un universo netvibes donde además de las actualizaciones vía rss tienes fotos y podcasts proporcionados por el partido. Es curioso que sitúan en una pestaña diferente a los blogs de Nuevas Generaciones de sus superiores y además prácticamente todos están en castellano. Eso demuestra que la inmersión lingüística todavía es necesaria. Esta diferenciación jerárquica es el único partido que la hace y se la podían ahorrar a la vista que sólo tienen introducidos los blogueros oficiales y son poquitos.

Estéticamente los listados que más me han gustado son Esquerra y CiU, y el que menos los de la CUP. Éste es una simple página relacionando los enlaces sin más información. Eso me sorprende de entrada pues son la comunidad de blogueros más joven y más activa. Además me he encontrado muchos más “cupaires” listados en poliblocs que en cup.cat. Quizás eso es un reflejo de su consigna de trabajar más en la acción local, en este caso personal, que en las instituciones superiores y no tener tanto al día la web común. Hablando de jóvenes quizás el PSC tendría que mirar un poco más de seleccionar quien introduce a sus listados pues puedes pasar tranquilamente de leer a un eurodiputado al nen de castefa en un plis plas sin tener mucha relación con la blogsfera socialista.

La frecuencia de las entradas

Aunque el PSC es el que tiene un mayor número de blogs no actualizados también es comprensible pues éste es un mal endémico en todos los blogueros y cuánta más larga es la lista más son los blogs huérfanos. El que si que tendría que vigilar al PSC es la mala imagen que dejan los talleres de blogs que no tiene continuación al día siguiente y quedan colgados para siempre.

Otro toque de atención a la actualización lo tendría que tener Esquerra. Si vas a la categoría de la Ejecutiva Nacional encuentras que ninguno de ellos hablan de la ejecutiva nacional, la mayoría son blogs producto de las pasadas elecciones municipales, son un número pequeño de blogs, con respecto a las numerosas reuniones que se nos muestra en la televisión, y las telarañas menudean en los escritos. El mismo Conseller Puigcercós no tiene actualizado su blog después de entrar en el gobierno de la Generalitat.

Del que no se escapan ninguno de los políticos con blog, de los llamados tradicionales, es de tener los descansos obligatorios después de cada convocatoria electoral. Algunos lo dejan después de éstas y otros ni tan sólo llegan. ¿Los que más están actualizados y con diferencia son los miembros de la CUP, será porque son más jóvenes y por lo tanto nativos digitales? Siempre hay excepciones que confirman la norma.

De qué se habla

Aparte de las cuestiones locales de cada municipio o las tópicas del momento, me gustaría hacer reseña de la coincidencia de temas o dile consigna de directrices desde el PSC que me he encontrado en muchos blogs socialistas. El 22 de enero hay muchísimos que hablan del último mitin en la Vall d’Hebron. Hasta aquí correcto, pero te encuentras con que muchos tienen la misma fotografía y un tratamiento similar. Si ves la atención qué le da el PSC a su blogsfera entiendes porque van un paso por delante del resto de formaciones en el tratamiento del blog como arma política.

Perfil personal del bloguero

Hay concejales, alcaldes y diputados, pero lo que más te encuentras son militantes con algún tipo de cargo o colaboración con asambleas locales. Hay pocas mujeres pero son más guerreras que los hombres en comparación. La brecha digital es una realidad pero hay gloriosas excepciones. Diría que la proporción catalán-castellano es aproximadamente 60-40%. No es mucha la diferencia pero hace falta tener en cuenta qué es el único medio donde gana el catalán y la proporción es mucho mejor que en el resto de los medios de comunicación en Cataluña. Por alguna razón se ha podido hacer las primeras jornadas de la Catosfera. En algunos casos la presencia del castellano es forzada, tal como he visto en un nuevo blog de NNGG del PP dónde la entrada de prueba está en catalán y la segunda ya aparece un texto oficial en castellano con el fin de llegar a su nicho de mercado.

Plataformas de blogs

Blogger es el rey absoluto. Es realmente fácil de hacer ir y el idioma del sistema lo escoge el lector. Triunfa sobre todo en la blogsfera socialista donde la red de blocs.tinet.cat también aloja bastantes blogueros tarraconenses. En el resto de partidos la cosa está más repartida, a excepción del portal de blogs de Esquerra donde escriben todos los cargos electos del partido. Los encuentro muy correctos de diseño y visualización pero por lo que tengo entendido la plataforma tiene carencias como no poder ser indexados por el buscador Technorati. También les hecho de menos un feed común donde poder tomar la temperatura de lo que se habla, pero aunque estuviera también estaría cojo pues sólo estan los blogueros del partido.

Los más adelantados en la política catalana son los blogueros de la CUP, aunque la plataforma que más utilizan son los Blocs de Vilaweb que no es muy web 2.0, son los más actualizados añadiendo imágenes a todas las entradas, utilizan fotologs y un uso intensivo del YouTube. La plataforma bloc.cat también está bastante extendida en esta comunidad. Donde hay más variación de tipo de plataforma es en el PPC. WordPress, Blogger, Blog.com.es e incluso Myspace son propagadoras de sus ideas.

Procedencia de los blogs

Pensaba que por población me encontraría la mayoría de blogs escritos desde Barcelona, pero creo que la mayoría son del Baix Llobregat. Según te alejas del cinturón industrial de Barcelona te encuentras más blogs de Esquerra, CiU y CUP y menos PSC y ICV. Quizás esta característica es la única que reproduce en el mundo de los blogs el apoyo electoral de cada partido. La cantera política de los socialistas catalanes en el Baix Llobregat tiene pues su versión bloguera.

Participación

No creo que haya una consigna de los partidos con respecto a como tratar los comentarios de los lectores del blog. Eso queda en manos de cada bloguero político el cual acostumbra a ser más estricto si tiene un cargo electo. Yo entiendo que a la mayoría de éstos no puedas dejar un comentario anónimo. En todos los blogs que incorporaba en la lista de la Penedesfera he podido dejar un mensaje, que en muchos casos gracias a que lo hacía con una cuenta de google se publicaba directamente.

Pero me he encontrado con el caso de uno que no permite comentarios cosa que no acabo de entender pues se carga la filosofía de los blogs. Todavía más extraño es el Diario de Roberto Labandera, donde permite publicar comentarios y así lo escribí. He visto que no aparece, ¿será porque colaboro con la Esquerra de Gelida? o ¿Por qué el ámbito de la Penedesfera es la Vegueria Penedès? Pienso que no es ninguno de las dos pues no hay ningún comentario publicado en el blog. Es legítimo pero no demuestra mucha motivación a la participación. Evidentemente no está el enlace en el blog ni respuesta por e-mail al comentario.

Sólo acabar comentando el gran fracaso que representa la red de blogs ciudadanos de Vilafranca del Penedès. Un proyecto nacido por la iniciativa de EuropaPress a raíz del Día de Internet del 2006 y que para una población de 40.000 habitantes sólo consta de menos de una quincena de blogs, el que más con tres entradas. Lo más sintomático es el abandono del blog del entonces concejal de la Sociedad del Conocimiento.

Technorati Tags: , , , , , , ,