Feed de
Entradas
Comentarios

Ayer fuimos a ver el Terrazel (tierra-cielo). Desde el año 1990 esta fiesta-espectáculo protagoniza la Fiesta Mayor de Sant Llorenç d’Hortons, cada 10 de agosto en la festividad de San Lorenzo. Representado y creado por un grupo de vecinos del pueblo, el Terrazel es una fiesta popular con música, gigantes, cabezudos, bestias mitológicas y correcalles. La motivación de la representación es escenificar la lucha entre el bien y el mal, la naturaleza y la amenaza constante de la fuerza urbanizadora del hombre.

Focs dels diables del Terrazel

El argumento de la representación es imaginativo. Grabamos un video con diferentes fragmentos que en cinco minutos resume la hora aproximada del espectáculo, pero que sin una explicación escrita -tanto si lo ves entero como resumido- no lo puedes entender pues la música es el hilo argumental omnipresente y sólo hay una pequeña narración final por megafonía. Éste es el argumento extraído del portal festes.org:

Explica en clave metafórica la lucha entre las diferentes fuerzas de la naturaleza, la creación de vida frente la contaminación y destrucción de los sistemas naturales. En la representación aparece primero la Madre Tierra, con una gran esfera luminosa en la mano, una corte de duendes y alegorías del paisaje de la población de Sant Llorenç. Baila plácidamente con el Sol, pero la irrupción de las Llefres interrumpe la danza y lo embadurna todo con humo, suciedad y contaminación. Después entra en escena el Llengot, el dragón de las mil chimeneas, que aterroritza el planeta con sus gritos ensordecedores. Los Llambrants salen a defender la tierra pero no tienen bastante fuerza para hacer frente al mal y tienen que buscar aliados. El Unicornio, personaje de sueños y quimeras se presenta a la batalla, y…

Se me olvidaba. Sí que hay un personaje que habla, el Buscarrons (buscarazones). Un cabezudo que, como los tradicionales diablos y los satíricos versos, crítica a todo el mundo -principalmente los políticos locales- e invita cínicamente a estropear la naturaleza. En este vídeo sale brevemente, apuntándose este año en versionar el Chiki-Chiki.

Éste es el elenco bestiario, personajes, que forman el Terrazel:

  • La Madre Terra: Giganta
  • Follets (duendes): Cabezudos que representan el ciclo del año
  • Benefactor Sol: Gigante
  • Sutzes i Llefres: Diablos del correfuego
  • Malaganya: Representa la contaminación y la oscuridad
  • Llengot: Dragón que aterroritza todos los rincones de la tierra
  • Els Llambrants: Que ofrecen un resquicio de esperanza
  • Unicornio: Aliado irreal necesario para derrotar las fuerzas del mal
  • Buscarrons: Hace una crítica actual de la política municipal

Dracs TerrazelDiables Terrazel

El espectáculo del Terrazel, al igual que el pueblo está creciendo, ha ido mejorado mucho la calidad de los trajes de los personajes y sensiblemente la calidad de la iluminación y el sonido. Puede llegar a ser un reclamo turístico más que considerable, pues la idea emana originalidad y tradición. Pero para continuar mejorando y hacer que todo el mundo disfrute del espectáculo, los responsables tendrían que buscar ya un nuevo emplazamiento del acto. Actualmente está en un terraplén de una parcela que da a dos calles del centro. Un espacio más agradable tendría que permitir que el público tenga una buena visión, sin estar de pie ni cables que entorpezcan la vista de los fuegos artificiales, tal como pasa ahora.

Focs + Cable

Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,