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Banderas de la Historic Route 66 a su paso por ArizonaTodos los medios de comunicación han hecho una programación especial sobre la noche electoral en Estados Unidos. Una noche de esperanza. La seguí por TV3 y la CNN. La retransmisión de los americanos fue como siempre completa y espectacular. Antes vi un buen reportaje de la situación actual del país haciendo un recorrido por la Ruta 66. Desde el inicio en Chicago –sede de la candidatura de Barack Obama– hasta Santa Monica, Los Angeles, pasando por Arizona, con capital en Phoenix, –cuartel general de John McCain– la que es sin duda uno de los iconos tradicionales de esta gran nación.

Historic Route 66

La mítica Ruta 66 también llamada U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America (La calle principal de América) o The Mother Road (La carretera madre) recorre una distancia de 3.939 km. Fue inaugurada en 1926 pero no fue terminada hasta 1938. Tuvo un papel muy importante durante la depresión económica de los años 30 del siglo pasado, por el tránsito de inmigrantes en busca de nuevas oportunidades que vehiculó de este a oeste. Anteriormente a la carretera este trayecto tenía como mejores alternativas el ferrocarril y la travesía marítima bordeando el continente. Las nuevas autopistas interestatales hicieron que en 1985 dejara de figurar en la Red de Carreteras de Estados Unidos pero en muchas zonas de la Ruta 66 se ha recuperado como atractivo turístico con la marca Historic Route 66.

Señalización de la Historic Route 66

Me gustaría hacer algún día toda la carretera de costa a costa. De momento sólo he podido hacer el tramo de Chicago a St. Louis y su paso por los estados de Arizona y California. Me gustó especialmente hacer este último recorrido –era parte de una visita a Las Vegas y al Grand Canyon– pues disfrutas más del paisaje. Un entorno llano, desértico, caluroso, seco, con matorrales que intentan sobrevivir en medio de las rocas. Un entorno que cambia de colores marrones a rojizos a medida que pasa el día.

Camino del Grand Canyon desde la Historic Route 66

Con rectas como estas, algunas de hasta 40 kilómetros ininterrumpidos, debes tener cuidado de no sobrepasar el límite de velocidad, ya sea desde detrás de los anuncios en la carretera o incluso desde aviones en grandes extensiones del desierto, tienes la policía vigilando. Después de tanto paisaje bastante inhóspito es toda una sorpresa llegar de pronto a una ciudad. Muchas viven del turismo que genera aún la Ruta 66 y que se potencia bastante.

La Historic Route 66 a su paso por una ciudad

La Ruta 66 parece estar "decorada" o mejor dicho parada en el tiempo. Concretamente en los años 50 y 60, tiempos de Elvis y Rock & Roll. Las gasolineras mantienen los surtidores antiguos, hay maniquíes vestidos de la época, las cafeterías son las típicas que salen en las películas, tienes la sensación de que entras en un túnel del tiempo. La gastronomía tampoco ha cambiado y aunque no es de cocina de autor las raciones son más que generosas…

Baker - Dinar al Bun Boy Motel

El típico motel no puede faltar, y muchos siguen la estética "oficial" del recorrido tratando de atraer el turista fácil.

Barstow - Route 66 Motel 1

A pesar de la crisis económica actual la visión comercial de los americanos siempre estará muy por encima de los competidores. Como ejemplos tenemos el caso de unas cavernas camino del Grand Canyon, que necesitan una rápida visualización del reclamo turístico, por lo tanto le adjuntan la reproducción de un dinosaurio. Y si quieren atraer visitantes a un punto determinado en medio del desierto, directamente crean la atracción turística, como es el termómetro más alto del mundo al que nadie puede resistirse a hacerse una fotografía.

Dinosaurio del Grand Canyon Caverns & InnBaker - El termómetro más alto del mundo

Además no se olvidan nunca del público infantil. ¿A quién no le hubiera gustado de pequeño divertirse en un parque que parece tal cual un rancho o en un auténtico camión de bomberos de los años 50? Todo a pie de carretera.

Parque infantil en la Historic Route 66Camión de Bomberos de Grand Canyon Caverns & Inn

Deberíamos aprender de este espíritu emprendedor de los norteamericanos. ¿Cuando tendremos una promoción como manda de la Vía Augusta? ¿O más contemporánea en el tiempo, de la N-340 o la Nacional II? Aquí nos sobra la historia pero nos falta la iniciativa estadounidense. Merece la pena darse un paseo por la Ruta 66 para coger ideas, eso sí, siempre sobre ruedas.

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