Feed de
Entradas
Comentarios

Cataluña. El pescadoDespués de Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, está en Barcelona la exposición «Sorolla. Visión de España». Organizada por Bancaja, estará en el MNAC hasta el 3 de mayo para luego continuar a Madrid y volver, para finalizar, en Valencia. Es una oportunidad única para contemplar unas obras gigantescas y espectaculares que han salido por primera vez de su sede en Nueva York, y también es una nueva oportunidad para ver cómo se aprovecha para promocionar la concepción de la españolidad en Cataluña.

Castilla. La fiesta del pan

El pintor valenciano Joaquín Sorolla retrata en 14 inmensos paneles, llenos de luz y de color, el aspecto más folclórico de la geografía española. Fue un encargo del mecenas Archer Milton Huntington entre 1912 y 1919, para la colección de la Hispanic Society of America. Además esta obra maestra tuvo un final dramático, tal como relatan Felipe Garín Llombart y Facundo Tomás Ferré, Comisarios de la Exposición, en el póster informativo que regalan a la entrada de la sala:

El día 29 de junio de 1919, Joaquín Sorolla envió desde Ayamonte un telegrama a su familia comunicándole la finalización del último cuadro para la decoración de la Hispanic Society of America, Ayamonte. La pesca del atún. El 10 de julio estaba de vuelta en Madrid y el 20 del mismo mes notificó a Archer M. Huntington la finalización de la serie; proyectaron ambos un nuevo viaje a Nueva York (Sorolla había estado ya allí en 1909 con motivo de su primera exposición) para montar definitivamente los paneles, pero el viaje quedó como un deseo irrealizado pues el 17 de junio de 1920 el pintor sufrió un ataque de hemiplejía. La enfermedad de Sorolla causó problemas: el pintor no podía firmar ni manifestar su voluntad, por lo que ni se podía entregar la obra ni pagar lo estipulado, a pesar de la intervención de Clotilde, su esposa, ante el propio Huntington. Hubo que esperar el fallecimiento del artista, el 10 de agosto de 1923, y la resolución de lo relacionado en el testamento para que la Hispanic Society liquidase el contrato firmado en 1911, y el 26 de enero de 1926 se inaugurase la “Sala Sorolla”. Con anterioridad a la marcha de los lienzos en Nueva York, hubo voces que se alzaron reclamando la exposición en España, previa a su desplazamiento, pretendiendo obviar así la cláusula firmada por Sorolla en el contrato que explicitaba que las obras no se expondrían en ningún otro lugar antes que en la Hispanic Society, pero al final los abogados de la sociedad norteamericana obligaron a cumplir estrictamente el contrato firmado.

CastellanaSevillanesValencians

Aquí estan las 14 telas expuestas pero sólo la exposición permite ver mucho mejor los detalles que en su emplazamiento original. Sin duda esta gira será todo un éxito, y especialmente en Barcelona, no sólo para la categoría de la obra, sino por la promoción que se le ha hecho, desde conexiones en directo en los informativos de TV3 hasta la contratación de espacios publicitarios millonarios en la ciudad, sin olvidar que es una exposición gratuita en tiempos de crisis. Coincide en el tiempo con la exposición de otro Joaquín –este catalán– Joaquim Mir, que no ha tenido tanta suerte y se hace su exposición en un espacio privado, el CaixaForum. Este hecho es una buena analogía de la situación del país y también de los objetivos actuales de Bancaja y La Caixa. Tampoco es casual el hecho que la muestra Visión de España se haga en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, pues tal como dice la información del inicio:

Son catorce composiciones que relatan determinadas síntesis espacio-temporales de momentos característicos de nueve de las actuales comunidades autónomas, regiones europeas históricas cuyas imágenes nos son enseñadas unidas para dar una idea sumatoria de España.

A pesar de estas consideraciones recomiendo totalmente visitar la exposición para ver la obra más grande de este genial pintor.

The Hispanic Society of America. 1926

Technorati Tags: , , , , , , ,