Feed de
Entradas
Comentarios

Primera imagen del UluruDe montañas sagradas hay en todo el mundo, cada cultura e incluso cada pueblo tiene la suya. Si tuviera que destacar una en particular a parte de Montserrat, a la que pertenezco socialmente, sería Uluru, en lengua aborigen, o Ayers Rock, como la bautizaron los primeros exploradores. Se encuentra prácticamente en medio de Australia y tiene algunas similitudes con el símbolo catalán.

Uluru más cerca

Uluru hace aproximadamente una décima parte que Montserrat, y si bien en ambos casos la singular formación contrasta con el entorno y ha servido de orientación durante miles de años, el hecho que el desierto australiano sea absolutamente llano le da más relieve. Tras las tres horas de avión desde la costa te das cuenta de la admiración que tienen los aborígenes a su montaña, saliendo mágicamente de la llanura. Más aún teniendo en cuenta que tradicionalmente se desplazaban siempre a pie y no la perdían nunca de vista aunque caminaran muchos días.

Marsupi o bossa dels cangurs a l'Uluru

Sólo hace cincuenta años del establecimiento del primer aeródromo turístico y el primer motel para visitar el lugar, que pertenece administrativamente al estado australiano de Northern Territory. Ahora está la ciudad de servicios turísticos de Yulara con un resort que ofrece alojamiento de todas las categorías pero cuesta ver si la llegada del turismo ha significado una mejora para la comunidad aborigen local. Pienso que no mucho pues a pesar de estar muy acotado el espacio donde se pueden mover los turistas, hay un sendero que sube a una de las cimas del extremo de la montaña con un cartel informando que puede ser mortal por las condiciones meteorológicas y el desnivel. Sin embargo muchas personas suben igualmente aunque también se informa previamente que la montaña tiene connotaciones religiosas para los nativos que se deberían respetar, incluidas la prohibición de fotografiar ciertos espacios relacionados con las celebraciones rituales y llevarse souvenirs naturales tampoco está permitido. A veces este desprecio se vuelve en contra.

Más cerca de la cima

La movilidad en torno a la Uluru está muy limitada para preservar el medio ambiente, aunque sólo hay una pequeña carretera que hace la circunvalación y el clima desértico no anima a aventuras en solitario. Hay un punto de vista panorámica con un gran parking para vehículos y autocares donde se realizan las excursiones facultativas estelares de la visita al monumento: La puesta de sol sobre el Uluru con la copa de vino y a primera hora del día siguiente la salida del sol sobre la montaña en el mismo lugar. Como veis en las fotos el cambio de color es espectacular y es una de las grandes atracciones.


Tienes una sensación extraña al encontrarte prácticamente en el final del mundo y rodeado de tantos turistas, pero las vistas compensan haber hecho tantos kilómetros para contemplarlo. La estancia habitual en la zona se completa visitando una fuente, que increíblemente nace a los pies del seco Ayers Rock. También caminando por la única formación montañosa cercana, el Kata Tjuta, de dimensiones mucho mayores que el Uluru donde se refugia la mayoría de flora y fauna del entorno, formando un interesante parque natural de la región australiana conocida como el Outback.

Mar de piedra

Technorati Tags: , , , , ,