Feed de
Entradas
Comentarios

El Presente eleva el Pasado“Els Tres Tombs” (Las Tres Vueltas) es una fiesta catalana popular, tradicionalmente por la festividad de Sant Antoni Abat, el 17 de enero. Se sacan carros y animales de tiro para la bendición, y se hace una ruta circular por la población. No se acostumbra a alargar la temporada hasta junio pero recientemente presencié la celebración por primera vez en el barrio de Torrentfondo, en el municipio de Sant Llorenç d’Hortons. Un núcleo de población de sólo unos sesenta habitantes participa de un espectáculo que suele celebrarse en poblaciones mucho más importantes. Este podría ser el comienzo de una actividad turística que tiene su origen en una afición. El impulsor es el asociado local en la Federació Catalana dels Tres Tombs Antonio Malet.

Alrededor de la década de los años 80 del siglo pasado se recuperó el perfil más tradicional de la actividad como reclamo turístico, después de haber sufrido un lento declive por el abandono del uso de los animales de tiro en el campo para la extensión de la maquinaria agrícola. Para conocer un poco más la fiesta os traduzco este buen resumen que hace la Societat de Sant Antoni de Valls y que tiene un desarrollo similar en Cataluña:

La historia de los Tres Tombs va ligada a la celebración de Sant Antoni Abat el 17 de enero, conocido como el santo del cerdito o de las asas patrón de los animales. San  Antonio estaba rodeado de leyendas y milagros, por este motivo el campesinado y los “traginers” (arrieros) veneraban el Santo como protector de los animales. En la Cataluña rural era una fiesta importante para los campesinos, en las ciudades era el patrón de los oficios que utilizaban los animales de carga y en los Pirineos era invocado como protector de los rebaños. El nombre de los Tres Tombs, según la leyenda es por qué cuando los campesinos y arrieros llevaban los animales a bendecir a la iglesia y daban tres vueltas alrededor de esta, según la leyenda la primera vuelta se hacía por la salud de los animales, la segunda vuelta para tener una buena cosecha y la tercera vuelta para tener bienestar. Esta tradición se vio muy afectada por la desaparición de los animales, los cuales fueron sustituidos por los vehículos de motor, la celebración en nuestra ciudad acabó por desaparecer hacia los años 60.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,