Cementerio de Mascotas en San Francisco
5 Abr 2008 por Daniel García Peris
Lo vi por casualidad saliendo en coche del Golden Gate en dirección al downtown. Parecía el típico cementerio antiguo con tumbas en el suelo dispersas, pero las lápidas tenían unas formas y unos colores inusuales. Días después me pude acercar con tranquilidad y efectivamente no era un cementerio cualquiera.
Alquilé una bicicleta para hacer un tour de 8 horas por el Golden Gate Park y la antigua reserva militar de Presidio. Me pude acercar y ver que se trataba de un cementerio de mascotas. Presidio, ahora un gran parque y una zona residencial exclusiva de San Francisco, había alojado hasta 2.000 familias de militares norteamericanos. Como una pequeña ciudad se autoadministraba y la gran extensión de terreno que disponía la base del ejército permitió habilitar un espacio para enterrar sus animales de compañía.
Es curioso observar cómo las inscripciones imitan las habituales de cementerios militares y muchos quisieron hacer constar el nombre de sus propietarios en las lápidas y los países en los cuales fueron destinados. Iniciado en 1950, a los años 70 ya no se hacían más entierros y milagrosamente se ha conservado hasta los últimos años cuando una fundación se empezó a ocupar del mantenimiento del ‘Presidio Pet Cemetery‘, un lugar poco conocido de San Francisco.
La mayoría de animales enterrados son perros y gatos, pero también hay otros como periquitos, canarios, palomas, conejos, hámsteres o lagartos. Si esto pasara aquí, no se si los amos se podrían permitir ni tan sólo un nicho para sus mascotas.
Technorati Tags: mascota, animal, compañía, entierro, cementerio, Presidio, San Francisco, Estados Unidos