Feed de
Entradas
Comentarios

Escribiendo un artículo para la ADEG sobre la oportunidad que significan los blogs para los empresarios del Penedès, leo que el responsable es el profesional más buscado actualmente por las empresas. Hace tiempo que había visto en los blogs una nueva y buena herramienta para un departamento comercial y he pensado en compartirla por si puede ser mejorada.

Pienso que el problema no es tanto encontrar buenos comerciales sino más bien establecer una política comercial corporativa adaptada a los nuevos tiempos donde el profesional tenga posibilidad de éxito, elimine la rotación y pueda formar parte de un equipo cohesionado. Ahora el cliente no prioriza el producto pues tiene mucha más oferta y de más fácil acceso, sea bien por los mercados globalizados o bien por la eliminación de los intermediarios gracias a las TIC. Ahora el cliente valora mucho más establecer relaciones de confianza. Quiere un interlocutor que domine las nuevas tecnologías y le satisfaga su necesidad al mejor precio pero que también que lo conozca y sea capaz de recomendarle una opción, aunque a un importe más elevado, la más ajustada a sus objetivos.

Societat Xarxa

Para conseguir esta confianza los blogs y las redes sociales pueden jugar un papel complementario y decisivo a la vez en el marketing actual. Nada puede sustituir el contacto telefónico ni la visita personal pero la dinámica empresarial actual nos pide incrementar las operaciones sin invertir más tiempo ni recursos, pero tampoco olvidar que una pequeña venta ahora puede significar una buena cuenta en el futuro. Internet nos permite mejorar la comunicación empresarial sin grandes gastos, y especialmente con la tendencia actual en donde el diseño en las páginas web ha pasado a un segundo plano a favor de la priorización de los contenidos. Eso quiere decir que si tu producto es bueno tendrá que triunfar, sólo hace falta que el cliente establezca una relación de confianza mutua y la visualice dentro de una comunidad-red donde también participe tu proveedor.

En la segunda parte de este apunte pasaré de la teórica a la práctica sobre esta idea.

Technorati Tags: , , , , , , , , ,