El Comercial Virtual (I)
7 Abr 2008 por Daniel García Peris
Escribiendo un artículo para la ADEG sobre la oportunidad que significan los blogs para los empresarios del Penedès, leo que el responsable es el profesional más buscado actualmente por las empresas. Hace tiempo que había visto en los blogs una nueva y buena herramienta para un departamento comercial y he pensado en compartirla por si puede ser mejorada.
Pienso que el problema no es tanto encontrar buenos comerciales sino más bien establecer una política comercial corporativa adaptada a los nuevos tiempos donde el profesional tenga posibilidad de éxito, elimine la rotación y pueda formar parte de un equipo cohesionado. Ahora el cliente no prioriza el producto pues tiene mucha más oferta y de más fácil acceso, sea bien por los mercados globalizados o bien por la eliminación de los intermediarios gracias a las TIC. Ahora el cliente valora mucho más establecer relaciones de confianza. Quiere un interlocutor que domine las nuevas tecnologías y le satisfaga su necesidad al mejor precio pero que también que lo conozca y sea capaz de recomendarle una opción, aunque a un importe más elevado, la más ajustada a sus objetivos.
Para conseguir esta confianza los blogs y las redes sociales pueden jugar un papel complementario y decisivo a la vez en el marketing actual. Nada puede sustituir el contacto telefónico ni la visita personal pero la dinámica empresarial actual nos pide incrementar las operaciones sin invertir más tiempo ni recursos, pero tampoco olvidar que una pequeña venta ahora puede significar una buena cuenta en el futuro. Internet nos permite mejorar la comunicación empresarial sin grandes gastos, y especialmente con la tendencia actual en donde el diseño en las páginas web ha pasado a un segundo plano a favor de la priorización de los contenidos. Eso quiere decir que si tu producto es bueno tendrá que triunfar, sólo hace falta que el cliente establezca una relación de confianza mutua y la visualice dentro de una comunidad-red donde también participe tu proveedor.
En la segunda parte de este apunte pasaré de la teórica a la práctica sobre esta idea.
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[…] de un departamento comercial, la cual había empezado a desarrollar anteriormente en una primera y segunda […]
[…] es la propuesta práctica para utilizar un blog como complemento en la acción tradicional de un departame…. Cómo se trata de una propuesta concreta hay que acotar la iniciativa a un nivel […]
Doy la bienvenida al primer troll que tengo en el blog
La verdad, es que este discurso de charlatanería 2.0 va tan a la zaga de los mismos charlatanes 2.0 del otro lado del atlántico, que empieza a sonar todo al mismo bla bla bla de autobombo y como molo que lleváis todos los novatos en esto de internet.
Descubrís los blogs, el 2.0, y todo eso que pensáis que es tan cool, y os creéis a la vanguardia de la élite intelectual internetera.
Todo esto que hablas, se decía hace 2 o 3 años en los EEUU… la web 2.0 es un concepto ya muy sobado… y ni siquiera sabéis que es lo que detonó dicha denominación, el por qué de ella, y a qué se refería originalmente… que poco tiene que ver con la blogocosa o las pajillas que os hacéis pensando en cuanto moláis por tener un blog y hablar de 2.0
Venga, a seguir flipando con las redes sociales tan nuevas (de que año será orkut), el microbloggin, y el poder volcar tu contenido en la web gracias a los blogs (de qué me sonará geocities…). El onanismo es una práctica muy buena… sobre todo cuando los cuatro politicuchos ignorantes de turno te aplauden por tus habilidosas manolas.
Saludos blogocosero.