Feed de
Entradas
Comentarios

Llegan las elecciones a la Universitat Oberta de Catalunya y he decidido presentarme candidato a la comisión de estudios y de sede. Soy totalmente partidario de la máxima participación utilizando internet y las nuevas tecnologías para una nueva democracia electrónica, pero la abstención entre los estudiantes de esta universidad ha sido siempre por encima del 90%.

Universitat Oberta de Catalunya

Es un problema serio. Pienso que la principal causa del desinterés es la falta de publicidad de este instrumento de participación. Un banner temporal en el campus virtual no es suficiente, se tiene que ser más intrusivo en este caso y enviar e-mails al buzón personal informando de cómo participar, con bastante frecuencia. Además yo no me entero nunca de que hacen las comisiones de estudios y de sede. Sólo cuando hay elecciones sé que existen. Parece un traslado mimético de la percepción de la política parlamentaria por la mayoría de los ciudadanos.

Urna virtual UOCPor otro lado nunca me han pedido mi voto para ninguna acción, si la opinión mediante encuestas, ni en la sede ni a los estudios. Si una universidad virtual hace una copia del procedimiento tradicional de participación no vamos en la dirección correcta. Tendría que aprovechar el mismo concepto del e-learning que aplica con éxito para que fuera una democracia directa y participativa en los órganos rectores. Si la gente no vota es porque no ve que sirva para nada, así de simple. La urna es virtual pero aquí acaba todo. El resto de procesos de decisión no están virtualizados, no se practica el e-government.

Después de este planteamiento general, mis propuestas concretas para mejorar los estudios de Economía y Empresa así como la sede de la UOC Alt Penedès pasan por una parte en nivelar las materias de Inglés y Francés. Todo el mundo se queja de que Francés es mucho más exigente. También habría que mejorar la calidad de las prácticas. Además creo que los foros de la UOC y la operatividad de las comisiones se tendrían que abrir fuera del Campus Virtual y aprovecharse del conocimiento colectivo. La red social Facebook puede ser un buen soporte. La dinámica de los blogs puede ayudar en este sentido también.

Participació

Se tiene que evitar al máximo ir a los centros de soporte. Hace unas semanas fui al Centro de Soporte Alt Penedès de la UOC a recoger un título que tenía pendiente. Está en la misma sede del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vilafranca Virtual de Vilafranca del Penedès y la oficina tiene varías responsabilidades, entre ellas ser punto de apoyo de la UOC. Tuve muy mala suerte pues era jueves, la única tarde donde no está la responsable de la UOC. Pasaba por al lado y al ver que estaba abierto entré pero no pude recoger la documentación. Creo que se tienen que mejorar estos detalles y si el centro está abierto tiene que estar también operativo el centro de soporte.

Esta entrada ha sido enlazada en mi candidatura del Campus Virtual por lo tanto si tienes cualquier sugerencia la puedes dejar en un comentario. Ya iré explicando por aquí cómo ha ido todo.

Technorati Tags: , , , , , , ,