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Ésta es la propuesta práctica para utilizar un blog como complemento en la acción tradicional de un departamento comercial. Cómo se trata de una propuesta concreta hay que acotar la iniciativa a un nivel específico, y lo haré en el sector de la pequeña y mediana empresa. En equipos formados hasta 5 o 6 comerciales y que pueden estar repartidos en varías delegaciones según el ámbito geográfico.

El reto del comercial

Objetivos

Queremos que la empresa sea un referente en internet de nuestros clientes y proveedores. También tener una incidencia interna en la organización cómo es cohesionar el equipo de comerciales gracias a la colaboración mutua, participando en el blog. También una incidencia exterior la cual consiga que proveedores y clientes se enteren de nuestras necesidades antes de que se las planteemos. Por último también queremos involucrar la competencia para que conozca nuestros avances y seamos nosotros los que marcamos la agenda de los nuevos productos y lanzamientos. Los blogs son favorecidos por los buscadores pues premian la aportación de contenidos y la mayor frecuencia de actualización de estas páginas. Así pues en poco tiempo podemos escalar posiciones en el resultado de las busquedas en internet, y entonces beneficiarnos de la que es actualmente la vía más importante de llegada de nuevos clientes mediante la red.

Aspectos técnicos

Han de primar los contenidos y tiene que ser fácil de configurar. Las plataformas actuales permiten que cualquier persona con un mínimo de conocimientos de internet pueda administrar un blog. Las más utilizadas y que no hay que tener un alojamiento web dedicado son blogger, wordpress y typepad. No es necesario complicarse la vida con un servidor dedicado y el coste es cero. Eso sí es obligado registrar y darle el dominio .com de la empresa al blog sino habría la percepción que la dirección en internet de la compañía es un apartado de correos. El coste anual es ridículo y por ejemplo en dreamhost ofrecen el registro y el correo electrónico por sólo 7 euros al año. Finalmente hace falta que esté bien visible la opción de sindicación RSS del blog de manera que si no lo hacen los mismos clientes y proveedores, nosotros podamos introducir sus e-mails y así recibirán puntualmente las actualizaciones del blog como si de un boletín o revista de la empresa se tratara.

¿Quién escribe?

Los blogs son escritos por una o varías personas. En nuestro caso participarán varías personas pero tiene que ser un blog corporativo que sume las individualidades y tiene que evitar que la marcha de miembros del equipo sea reflejada en el blog. Aún así el nombre del autor no tendría que ser nunca una organización, un nombre genérico. Entonces ¿Cómo lo podemos hacer? Mi recomendación es crear un autor ficticio que firme todas las colaboraciones, ahora bien no puede ser el nombre de un agente comercial que no existe pues sería un engaño. La propuesta es crear un personaje relacionado con el sector de la empresa desde un punto de vista humorístico como protagonista del blog y que puede formar parte de iniciativas publicitarias. Se trata de dar un cierto perfil al personaje y hacerlo hablar en el blog. ”BlogUn ejemplo de un personaje que podríamos hacer hablar es Pepe del grupo Globalia y otro que ya lo está haciendo es el nacimiento de un nuevo hotel de la cadena Eurostars explicado por él mismo. Estos personajes no corresponden en absoluto a empresas pequeñas pero es una buena muestra de lo que se puede conseguir. Eso sí, descartaría invenciones de asistentes virtuales que quieren dar una falsa sensación de realidad.

En la tercera y detrás de parte del Comercial Virtual finalizaré la redacción de la propuesta.

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