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A continuación finalizaré la propuesta práctica para utilizar un blog como complemento de la acción tradicional de un departamento comercial, la cual había empezado a desarrollar anteriormente en una primera y segunda entrada.

Idea

¿Qué se escribe?

El objetivo es promocionar el producto propio, pero con sinceridad. Entonces ¿Qué mejor confianza se puede obtener que comentar los productos y avances de la competencia? Sobre todo para destacar sus carencias. También se tiene que comentar la actualidad del sector, entonces aquí sí que nuestros proyectos tienen que ser destacados. Una agenda de acontecimientos relacionados, ferias internacionales y locales, tiene que estar siempre presente con el fin que el blog sea también una herramienta de referencia. De vez en cuando también se tiene que comentar cambios e innovaciones en la propia empresa. Puede parecer que algunos detalles no tienen importancia pero podemos coincidir con necesidades de nuestros clientes y proveedores. Éstos se pueden sentir identificados, generando un sentimiento de empatía que puede ayudarnos en situaciones imprevistas, y en definitiva ir poniendo las bases para construir el trabajo en red. Así mismo, como cualquier comercial que envía algún documento de humor por correo electrónico, también publicaremos vídeos, imágenes y textos curiosos, etc. que creemos caerán simpáticos a nuestros lectores potenciales, pero siempre sin traspasar el límite del mal gusto pues el blog será parte de la imagen de la empresa.

¿Como se escribe?

El personaje que hemos creado como comercial representante de todo el departamento, tiene que tener un estilo informal y por lo tanto escribir de forma coloquial y simpática, pero recordando siempre que los apuntes en los blogs son conversaciones de trabajo, no de amistad. Sería una síntesis de una conversación presencial de un comercial que visita a un cliente habitual. Hay confianza pero no son en absoluto colegas. La frecuencia de las entradas tiene que ser como mínimo una diaria, y tendría que ser posible aumentar la cantidad fácilmente. Hay que tener en cuenta que hablamos de un equipo de 5 o 6 responsables comerciales y nos tenemos que beneficiar que todos colaboren. Imágenes y links tienen que aparecer entre los textos con el fin de hacerlos más atractivos y dinámicos. Además no hay ningún problema en enlazar a otros blogs, todo al contrario, pues nuestro objetivo es ser relevantes en la blogosfera y éste es camino más indicado.

Participar en la red

Nuestro personaje tiene que hacerse conocido con el fin de generar tráfico en el blog y la mejor manera es aportando en la red siguiendo los principios de la ética hacker y la web 2.0. Nuevamente nos beneficiamos del conocimiento colectivo del departamento comercial opinando en blogs especializados y otras veces comentando por el placer de colaborar. En este punto añadimos a la operatividad del blog una campaña en las redes sociales. Puede parecer complicado pero sólo hay que definir el perfil de nuestro personaje en redes de profesionales como Xing, de ámbito más bien europeo, y LinkedIn, indispensable en los Estados Unidos, para ser localizables. Ahora bien, la red ideal para nuestro objetivo es Facebook. Actividad en FacebookPor su facilidad de configuración, flexibilidad e interactividad. Podemos visualizar la actividad e intereses de nuestros contactos de una manera recíproca. Se pueden establecer vínculos tanto de networking como de amistad y las acciones dentro de esta red también generan popularidad y por lo tanto tráfico hacia nuestro personaje y marca.

Espero que esta propuesta haya sido de utilidad y que sea mejorada con la colaboración de la red.

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