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¿Qué quieren los turistas que nos visitan? ¿Ver nuestra autenticidad, tal como somos, o exigen una imagen determinada?

El pasado Sant Jordi, delante de la Catedral de Barcelona y todo lleno de seguidores del Manchester, había el siguiente cartel en el bar-terraza Estruch.

Special Typical Catalan Tapas

Las tapas ya han dejado de ser patrimonio de madrileños, andaluces y vascos, ahora resulta que también hay tapas genuinamente catalanas. De hecho buscando por la red te puedes encontrar que esta percepción se está extendiendo entre los que nos visitan. Si fuera un nuevo producto gastronómico, elaborado y promocionado bajo unos parámetros de calidad lo aplaudiríamos. Pero sólo se trata de las típicas raciones de tortilla o “pescaditos" que han cambiado "spanish" por "catalan". Estoy a favor de una Barcelona turística cosmopolita donde lo que es propio y foráneo sea promocionado, pero sin mezclar conceptos. Con el mismo criterio encuentro correcto los "tablaos de flamenco", pues es una manifestación cultural completa que, en un principio, no admite mezclas locales. Otra cosa son souvenirs que no tienen que ver con el país, los cuales sí se venden como recuerdos autóctonos desde Barcelona hasta Lloret de Mar ciudades como Barcelona hasta pueblos como Lloret de Mar.

Souvenirs

No hace ni 2 años que Barcelona quería posicionarse como ciudad de referencia gastronómica internacional. Se quiere potenciar el turismo de alto poder adquisitivo, como es el caso del aumento sostenido de los cruceros o la busqueda de nuevos nichos de mercado con el turismo sanitario. También hay propuestas para alejarse del turismo de masas. Todas estas iniciativas llegan a los grandes medios de comunicación y por lo tanto generar una atracción constante, pero son los detalles la base de todo. Sino los cuidamos podemos generar frustración, todavía peor que la falta de promoción. Las Ramblas de Barcelona estan en la 4ª posición de las atracciones turísticas más decepcionantes del mundo según la CNN.

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