Feed de
Entradas
Comentarios

Ya puedo decir que he estado en el congreso de un partido político sin ser militante ni periodista, sólo por ser bloguero. Tengo que felicitar la iniciativa de Convergència Democràtica de Catalunya por pionera y por el beneficio de la publicidad extra que ha generado, pero que hay que profundizar en ella mucho más.

Acreditació Congrés

He estado en  15º Congreso de CDC en Barcelona. No soy militante de CDC y de hecho no soy militante de ningún partido. Colaboro con la agrupación local de Esquerra de Gelida y participé en la lista municipal de las últimas elecciones por convencimiento de su programa. No he tenido nunca conciencia de ser un bloguero político pero mi análisis de la actualidad a menudo ha tratado temas políticos y quizás definitivamente lo tendré que admitir.

Plaça Catalunya CiU

Recientemente José Antonio Donaire incluyó mi blog en catalán en el top 15 de la ciberpolítica catalana. Un ranking según la autoridad en Technorati que da el número de enlaces. Se lo agradezco, pero pienso que esta reputación se la debo a la Penedesfera. Haber impulsado una comunidad virtual y unas jornadas presenciales tiene este resultado. Eso no es política… ¿O quizás sí? No siempre se tiene que entender la política desde un punto de vista partidista. Querer hacer avanzar un territorio como el Penedès, fomentando la difusión del fenómeno bloguero, la visibilidad de las ideas y opiniones de los bloguero y las comunidades generadas entorno a sus blogs, independientemente de la lengua, lugar de nacimiento o de residencia y temática del blog, es también una manera de hacer política.

Revisando el contenido de este blog, y sobre todo la versión en catalán, me doy cuenta que he hablado bastante de política y ésta es una muestra:

Cuando leí que Convergència abria su congreso a los bloggers pensé que era una magnífica idea porque permitiría contrastar la versión oficial desde dentro de la organización, y también desde fuera. Los blogueros no militantes del partido habían sido invitados y si tenía la disponibilidad ¿Por qué no asistir? Después de haber trabajado bastantes veces organizando acontecimientos en el Palau de Congressos de Catalunya ya tocaba ir como "congresista". 15è Congrés de Convergència Democràtica de CatalunyaPerò la participación de los blocaires se ha limitado a poder escribir sólo desde el llamado espacio 2.0. Allí se hizo ayer una mesa redonda de blogueros políticos, organizada para la ocasión, seguida de la bienvenida de Artur Mas. Si quieres seguir el congreso y no eres militante lo tienes que hacer por la realización televisiva que hace el mismo partido, por el circuito interno y a través del servicio de Mogulus TV, pero eso no es web 2.0. Ciertamente es un aumento de la cantidad de información que podemos acceder, y nos tenemos que felicitar, pero una acción 100% transparente sería permitir acceder libremente a todos los espacios para poder escribir una entrada en el blog, twitter, plurk o tu propia emisión en vídeo por Mogulus, viviendo el ambiente. La suma de todas estas manifestaciones es la verdadera web 2.0 participativa. La realización de la televisión hace un primer filtro innecesario o ¿Quizás todavía hace falta?

Acreditació Blocaire 15è Congrés de ConvergènciaDefinitivamente hay que afirmar que éste congreso no es política 2.0. Sí que hay una mayor aportación de información y de accesibilidad pero no hay interactividad ni opinión 100% libre. La web publica sólo entradas de una selección de blogueros acreditados, no la totalidad. Esto no es importante pues en la red ya hay bastantes herramientas para encontrar todas las reacciones sin filtros, pero indica claramente que hay un control de la información. Y si eres un bloguero y delegado al mismo tiempo puedes asistir a todas las ponencias y al plenario pero si eres simplemente bloguero sólo se te permite asistir a una ponencia. Esto es muy bueno para el reconocimiento de la influencia de los blogs, especialmente dentro del partido, pero disminuye la proclama de apertura y transparencia exterior.

06 - Twitter Blocaires al Congrés de Convergència

Aun así, para ser una iniciativa innovadora en la política de nuestro país hay que dar la enhorabuena a los promotores y esperar que la hagan avanzar en próximos eventos. Sobre todo profundizando en todo aquello que se habló en la mesa redonda “Política 2.0 i els blocs”. Hasta que no pasemos al siguiente nivel, donde la interactividad sea real y las herramientas de participación electrónica tengan un resultado vinculante, no estaremos en la sociedad 2.0. El encuentro fue interesante aunque muchos de los argumentos tratados no eran nuevos  y el momento de ponerlo en la práctica parece no llegar nunca de tanto hablar de ello. Esto creará frustración en poco tiempo, si no es que la tenemos en este momento.

Technorati Tags: , , , , , , ,