Feed de
Entradas
Comentarios

Halcón mirandoUna edición más, y van cuatro, de las Jornadas de Cocina Medieval en el Castillo de Gelida se celebraron el pasado domingo. Todo un éxito de participación y de organización a cargo de la Associació d’Amics del Castell de Gelida. La actividad se está consolidando en el calendario de eventos en Gelida, el Penedès y las zonas más próximas. Con más promoción puede llegar la agenda turística de Barcelona. El espectáculo que acompañó a la muestra gastronómica, una exhibición de halcón de caza, no se ve muy a menudo.

El Halcón come de la mano del cetrero

El año pasado hubo un espectáculo de lucha con caballeros medievales muy animado, por el que se vendió la totalidad de los 200 tickets puestos a la venta. Esta vez el espectáculo era también sorprendente pero se vendieron 50 tickets menos. Quizás la crisis –el ticket costaba 15 Euros– o también que este año sólo se podían comprar los tickets en el Centro de Interpretación del Castillo. Los años anteriores en el Ayuntamento de Gelida y en el Centro de Iniciativas Culturales local (CIC) siempre se había podido comprar. Para actividades como esta, que somos básicamente voluntarios además del personal del Centro de Interpretación los que la llevamos a cabo, hay que apoyarla sin miramientos…

Salida del halcón espectacular

El cetrero Juan Carlos Pamplona y su ayudante hacían ir su halcón –técnicamente un águila de Harris– entre la gente como si nada. Era un ejemplar de sólo un año pero muy obediente, eso sí siempre debía tener su pedacito de carne como premio después de cada vuelo. Los mismos bosques que rodean el Castillo de Gelida podían haber tenido halcones "domesticados" para la caza hace sólo un centenar de años. Lo que no conocía es que aún se usan para cazar, con la licencia correspondiente. Tenía conocimiento de otras experiencias como la reserva del Halcón Negro que hay en Montserrat y el proyecto de reintroducción del Halcón Peregrino en la ciudad de Barcelona. Para que os hagáis una idea de cómo fue la jornada en Gelida observad el siguiente vídeo.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,