Feed de
Entradas
Comentarios

Cartel Exposición Guerra Civil. Testimonis i vivènciesEste fin de semana fuimos a ver la exposición «Guerra Civil a Catalunya: Testimonis i vivències» en el Museu d’Història de Catalunya con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil. En la clausura se exponía la portada de La Vanguardia anunciando la rendición de Barcelona. Pensé en comparar ese ejemplar con el anterior y como de manipulable es la información y la opinión en tiempo de guerra.

Un día triste  para una exposición triste

La exposición no estaba mal pero creo que estaba mal iluminada y con una disposición del material que no favorecía su visión. Parecía más una exposición on-line, por la gran cantidad de grafismo, trasladada al espacio físico. Aunque había numerosos objetos, éstos sólo podían verse dentro de una aburrida vitrina horizontal. Gracias a la red podemos obtener más información. Es el caso del impulso que ha dado La Vanguardia a su hemeroteca. No sólo por haber dejado totalmente libre para consulta en internet las excelentes reproducciones desde 1881, sino por haber añadido una red social en su entorno, con la publicación de artículos de referencia y la participación de cualquier persona con la posibilidad de votar, comentar y hacer aportaciones para mejorar las búsquedas.

La Vanguardia.  Edición del 25 de Enero de 1939La Vanguardia. Edición del 27 de Enero de 1939

Estas son las portadas del 25 y del 27 de enero de 1939. El 26 de enero, día efectivo de la ocupación de la ciudad, no se publicó el diario. En este buen artículo de Jaume Pi en la hemeroteca de La Vanguardia encontraréis una comparación de la edición de los diarios en manos de republicanos y nacionalistas, rojos y fascistas, con sólo un día de diferencia. Añadir a este análisis el cambio desde la cabecera con el paso de "Diario al servicio de la democracia" a "Diario al servicio de España y del Generalísimo Franco". También está el detalle –el cual aún perdura– por el que la edición del 27 de enero de 1939 volvió a la numeración siguiente a la edición del 19 de julio de 1936. Tal como dice la última de las escasas 4 páginas de ese día, querían olvidar así el "mal sueño" de los 782 números publicados bajo el bando republicano. De otras referencias sobre la efeméride que me he encontrado por internet, os recomiendo leer también este otro artículo de Arcadi Espada en El Mundo sobre la liberación franquista de Barcelona y la reacción de la sociedad catalana. Añade un enlace a un exhaustivo resumen de las portadas de los sucesivos 26 de enero de La Vanguardia, desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte del dictador Francisco Franco, y que incluyo a continuación. Es curioso ver como el fervor inicial se dilata en el tiempo hasta que una oportuna nevada eclipsa totalmente en 1976 la referencia a la celebración.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,