Feed de
Entradas
Comentarios
Por una reparación histórica de La Vanguardia

Hoy, 1 de abril de 2009, se cumplen 70 años del final oficial de la Guerra Civil. Es una buena fecha para reivindicar públicamente una reparación histórica de La Vanguardia con sus lectores. Consiste en incorporar en la numeración del diario 782 números más. El 27 de enero de 1939 los nuevos responsables del rotativo después de la caída de Barcelona decidieron eliminarlos para olvidar así el "mal sueño" de las 782 ediciones publicadas en 3 años de guerra bajo el bando republicano. Esta situación perdura actualmente.

La Vanguardia 27-1-1939: Decíamos ayer...

Lo descubrí hace casi 2 meses y envié un e-mail el 4 de febrero en el diario interesándome por este dato (original en catalán):

     Estimados señores,

     Primero de todo les quiero felicitar por la excelente aportación que representa la hemeroteca de La Vanguardia, en su formato actual en internet.

     Consultando las ediciones próximas al final de la Guerra Civil en Barcelona, las cuales he referenciado en mi blog en http://www.danielgarciaperis.cat/2009/02/04/la-premsa-vencuda-per-les-armes/ y en http://www.danielgarciaperis.cat/es/2009/02/04/la-prensa-vencida-por-las-armas/, he leído que el 27 de enero de 1939 se eliminó la numeración de todas las ediciones publicadas durante la guerra, hecho que todavía perdura.

     No sé si esta cuestión se la han planteado antes, pero quisiera saber si la dirección de La Vanguardia piensa corregir la numeración para contabilizar a día de hoy la totalidad de las ediciones publicadas. Sería un buen ejemplo de reparación histórica hacia los lectores y la propia cabecera del diario, la cual es, a mi entender, del todo necesaria.

     Atentamente,

     Daniel García Peris

Todavía no tengo respuesta, a pesar de haber recibido el acuse de recibo del mensaje el mismo día de enviarlo. Así pues he decidido pedir colaboración para conseguir esta reparación, desde el blog y abriendo una causa en Facebook.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , ,