Feed de
Entradas
Comentarios

Si os gusta identificar espacios actuales en fotografías antiguas o a la inversa y conocer al mismo tiempo el porqué de la instantánea, os recomiendo totalmente ARQUEOLOGIA del punt de vista. Desde este blog Ricard Martínez, miembro de AtelieRetaguardia, explica su iniciativa de volver a fotografiar fotografías. Lo inició con la exposición urbana RUNA en Barcelona, una mirada sobre los bombardeos que fue objeto la ciudad, entre el 13 de febrero de 1937 y el 25 de enero de 1939, y continuada en Figueres con la instalación Patrimoni, también relacionada con la recuperación de la memoria histórica a raíz de la Guerra Civil. Buscando en la red también he descubierto sus referencias con el proyecto “La ciudad sustituida”. La fotografía que has visto antes es el aspecto de la Plaza de la Porxada de Granollers, poco después del bombardeo de mayo de 1938, superponiendo la fotografía de Ramon Parera (Biblioteca de la Abadía de Montserrat) por una de actual realizada exactamente 71 años después, a la misma hora y en el mismo emplazamiento que el fotógrafo original, haciendo arqueología del punto de vista.

Estos son algunos de los montajes que más me han llamado la atención:

Arqueología del punto de vista también examina los archivos e investiga los detalles de les fotografías con un reencuadre de las mismas. Tiene muchas similitudes en el trabajo sobre Robert Capa en el Penedès del cual falta identificar una fotografía y que tiene una versión en la red de la exposición. Sin embargo espero que alguien me explique los detalls de otras. Soy aficionado a la historia y a la fotografía digital. He hecho algún intento de involucionar alguna imagen pero sin querer llegar a la profesionalidad del procedimiento a cargo de los fotógrafos de Atelieretaguardia.

Conocí este blog en la última reunión de la Ateneuesfera, con participación italiano-barcelonesa incluida, gracias a Dani Cortijo. Durante el encuentro explicó la repercusión del caso Miguel Pedrola por la recuperación de la memoria histórica. Desgraciadamente mi caso por una rectificación de La Vanguardia sigue sin respuesta.

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,