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Las causas humanitarias no tienen nada de negocio, pero en el mundo de la web 2.0 hay una nueva manera de gestionarlas que las convierten en un importante servicio más a disposición de las redes sociales.

Hasta hace bien poco las causas benéficas a internet eran una copia del proceso tradicional. La publicidad en la prensa, radio y televisión tenía su versión electrónica en forma de webs donde además de informarte te podías, como mucho, suscribirte a una lista de correo para estar al día y hacer una transferencia a la cuenta del beneficiario para colaborar. La popularización de los blogs introdujo la posibilidad de mostrar públicamente las preferencias personales e incrementó el flujo de tráfico gracias a los enlaces personales, tal como se puede ver en la barrera lateral de mi blog.

La llegada de las aplicaciones web 2.0 ha revolucionado este mundo de manera que ahora puedes centralizar todas tus donaciones desde un mismo sitio en Bring Light, también centralizar tus firmas de apoyo y hacerlo al mismo tiempo en Livepetitions, unirte a redes sociales de personas con una única causa como la preocupación de salvar el planeta en GiveEarthaHand e incluso plantar un árbol por internet en Pixelfortree.

La nueva web colaborativa da oportunidades para los que quieren más acción, pues permite participar en una manifestación virtual y enterarte por un sitio de promoción de noticias especializado. La principal característica es la facilidad que da este soporte para crear y sumarse a estas iniciativas, también para quienes definen las políticas de cooperación para el desarrollo, el que ha venido a llamar Carlos Guadián Cooperación 2.0.

Lo que más me gusta de todo este movimiento es la gestión que Facebook hace de las causas. Esta red social permite con un solo clic adherirte a cualquier iniciativa, visualizarla en tu perfil y recomendarla a tus contactos. Pero todavía es más fácil crear una. Los datos básicos y una imagen es suficiente. Se puede destinar los beneficios directamente a una entidad benéfica, pero de momento sólo se admite un beneficiario si es de Estados Unidos o Canadá. De esta manera yo he creado una causa pro Vegueria Penedès y otra por el Facebook en catalán. A partir de aquí tienen que funcionar las invitaciones entre los usuarios para difundirla, y quizás llegar a tener más de un millón y medio de afiliados como la principal causa contra el calentamiento global.

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