Feed de
Entradas
Comentarios

El grupo de Diables (diablos) de Gelida tuvo la pasada Fiesta Mayor su inicio fulgurante dentro del mundo de los correfuegos, dragones y bestiario festivo catalán.

El Drac de Gelida ballant

Bien, ya había habido diablos en Gelida bastantes años atrás, pero la experiencia no había sido muy exitosa. Ahora con el apoyo determinante del Ayuntamiento de Gelida, se pudo estrenar la pasada Fiesta Mayor el espectacular Drac (Dragón) de Gelida, realizado por la escultora Dolors Sans, una profesional de reconocido prestigio en el sector.

Sota el foc 2

El sábado de Fiesta Mayor se celebra el Correfoc (correfuego). Tal como se ve en el siguiente vídeo el recorrido empieza en la Plaza de la Iglesia para pasar a la Calle Mayor, estrecha y en pendiente, hasta llegar a la Plaça de la Vila. Este espacio es muy amplio y permite una perfecto visión de los bailes del Dragón, los Diablos y acompañantes sin sufrir por las chispas. El vídeo incluye los tradicionales “versots” o versos satíricos, los cuales no dejan nunca indiferente a nadie, especialmente a los concejales del Ayuntamiento.

Después del Correfoc, los Fuegos Artificiales ponen punto final a la jornada. Ya en clave local comentar que estos fuegos se hacen desde la estación de bomberos de Gelida pero a menos de 500 metros del bosque, hecho que incumple la ley. Mi propuesta para evitar las multas que recibe el Ayuntamiento por tal motivo es hacerlos desde la Iglesia, siguiendo la tradición de “l’encesa del campanar” (encendido del campanario) que se produce en tantos otros pueblos de Cataluña.

El cap del Drac de Gelida

Technorati Tags: , , , , , , , ,