Feed de
Entradas
Comentarios

Fotos expuestasDurante todo el fin de semana se desarrolló en Calafell el primer festival internacional de fotografía de miembros de Flickr, Explora Calafell. Aunque sólo pudimos estar allí a la clausura del domingo, por lo que vi y sólo por la idea debo calificarlo de éxito. Sin duda el evento ha generado un turismo cultural de calidad desde la red con lo que implica de autenticidad y de un alto rendimiento de la inversión en publicidad del municipio. De entrada el servicio de Flickr multiplicará las fotografías de Calafell, pero no con imágenes cualesquiera sino por aficionados a la fotografía digital con un excelente resultado artístico. Gracias a la invitación del festival por la tarde visitamos el Museo Casa Barral en el Paseo Marítimo. Allí me dio por pensar que diferente hubiera sido hacer el encuentro flickero en la época previa al boom turístico que tanto añoraba el escritor Carlos Barral.

Flickers

Del resultado me quedó claro que tengo que aficionarme al retoque digital si quiero participar en más concursos como este. Me gusta la fotografía pero ha sido recientemente por la practicidad de las cámaras actuales. No he utilizado mucho el photoshop y como en la foto que me seleccionaron me gusta más captar el momento que jugar con la post-producción. Quizás me hubiera ido bien ganar uno de los programas de Adobe que la concejala obsequió a los premiados, en versión mac i –palabras  textuales– "versión normal". Llevarse la impresión de tu foto, una de las 160 que había colgadas en la sala de exposiciones, también era un pequeño incentivo.

Primer Premio

Hay que aplaudir el esfuerzo por mejorar la imagen y la difusión del pueblo –¿o mejor decir pequeña ciudad?– Pero nada hará volver a la mejor época de Calafell, paisagisticamente hablando. Esta no ha sido la que he vivido yo, sino la que fue previa a los años 60, cuando el incipiente turismo convivió con la tradición marinera y agrícola.

Museo Casa Barral

La casa donde vivió Carlos Barral se ha conservado como único testigo de aquella época. Ahora es propiedad del Ayuntamiento y hay una exposición recordando la obra del escritor y editor en un espacio de tradición marinera que gracias a él se mantuvo casi intacto. Resulta más que curioso que tuvo que ser un veraneante barcelonés el que preserva el patrimonio local.

Amigos de Carlos Barral

Si Barral hubiera tenido ahora la posibilidad de retratar con una cámara digital lo mejor de Calafell, sea desde el característico mirador de la antigua "botiga" de pescadores o del considerado principal atractivo turístico por parte del Ayuntamiento ¿Qué le habría gustado?

Vistas desdel Mirador

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,