Feed de
Entradas
Comentarios

Desde el inicio de la Penedesfera, hace casi un año, la comunidad de bloggers se marcó el objetivo de mejorar la comunicación y la participación entre los habitantes de la región catalana del Penedès en internet. Por un lado aplicando las últimas herramientas que ofrece el web y por otro difundiendo los contenidos de las informaciones, propuestas y opiniones que la ciudadanía comparte libremente en la red. En este momento coincidirán dos de estas metas con la publicación en la prensa escrita de las entradas más relevantes que genera la Penedesfera.

Penedesfera

L’Extra, la nueva publicación multicomarcal en todo el ámbito de la Veguería Penedès y la subcomarca del Baix Llobregat Nord, publicará cada miércoles un par de entradas de la Penedesfera como artículos de opinión. Esto hará que los apuntes seleccionados multiplicarán su difusión con un medio de comunicación de una tirada semanal de 40.000 ejemplares para un territorio que agrupa a 550.000 habitantes. L’Extra llegó recientemente a un acuerdo con Calaix de Sastre, revista que colaboró en las pasadas Jornadas de la Penedesfera de manera que la iniciativa se concretó fácilmente. Los escritos, además de aparecer el logo y el enlace al colectivo de bloggers, figurará el nombre del autor y su link, de manera que la conversación que se inicia con el escrito continuará con los comentarios en su blog.

Ahora bien, había que establecer el criterio para seleccionar estos posts y aquí tenemos la segunda parte de esta novedosa iniciativa: serán los lectores del Portal de la Penedesfera los que elijan las entradas más interesantes de la última semana. En la web se han incorporado dos complementos que permiten valorar los escritos y contar las lecturas de cada uno. Serán las primeras entradas en este ranking las escogidas para publicarse íntegramente en el semanario. Esta es la forma más participativa y justa de dar relevancia a cualquier texto dentro de la extraordinaria bolsa de opiniones diversas sobre nuestro territorio. Cada vez más hay productos comunicativos que combinan la red y el papel, pero esta es una colaboración totalmente innovadora en nuestro país. El recuento de lecturas y valoraciones empezó ayer, por lo tanto este mismo escrito es el primero en aparecer en L’Extra y la próxima semana ya saldrán las primeras entradas elegidas mayoritariamente.

el 3 de vuit  22-2-08: El Penedès ya cuenta con una comunidad de bloggers que lleva por nombre Penedesfera

Para los que no conozcan todavía que es la Penedesfera, comentar que es el espacio comunicativo virtual que comprende el colectivo en red de blogs y bloggers que tienen vinculación con el Penedès, entendido éste como el territorio de las comarcas de Anoia,  Alt y Baix Penedès y Garraf, y que ya supera los 400 miembros. Así pues esta comunidad quiere acoger a todos, independientemente de la opción política, lengua, lugar de nacimiento o de residencia y temática del blog. La Penedesfera es un colectivo desinteresado, voluntario y sin ánimo de lucro, que tiene como principales objetivos la difusión del fenómeno bloguero, la visibilidad de las ideas y opiniones de los bloggers del Penedès y las comunidades generadas entorno a sus blogs, gracias a las herramientas de la web 2.0 y las nuevas tecnologías desde una vertiente social, ciudadana, participativa y colaborativa. La Penedesfera fue definida en la reunión constituyente del 16 de febrero de 2008 en Gelida.

Además del Portal de la Penedesfera, que incluye el Blog de la Penedesfera, las herramientas de participación de la comunidad son el grupo Penedesfera a Facebook, el cual incorpora un foro, el servicio de promoción de noticias El Nord del Penedès, el Twitter de la Penedesfera que agrega de la misma manera los microbloggers del Penedès, el espacio para compartir fotos en Flickr y aplicaciones en Google Apps. La Penedesfera organiza un encuentro oficial anual de bloggers. El año 2008 las actividades presenciales realizadas fueron las Jornadas de la Penedesfera, los pasados 13 y 14 de junio en Gelida, las cuales tendrán una nueva edición en 2009. Asimismo la Penedesfera participará y colaborará en cualquier actividad que comparta sus principios constituyentes.

Primer Vins&Blogs de la Penedesfera

También organiza un encuentro informal, un Beers&Blogs. La primera encuesta del Portal de la Penedesfera ha servido para adaptar el Penedès el nombre de los encuentros relacionando el Vino y el Cava. Evidentemente cada uno beberá lo que le apetezca. El primer encuentro será el próximo 14 de febrero de 2009, el Primer Vins&Blogs de la Penedesfera, en el Castillo de Gimenelles de Sant Jaume dels Domenys. El nombre del encuentro responde a los objetivos de la Penedesfera de fomentar la cultura de la viña, del vino y del cava, en la red. Ha sido elegido entre todas las opciones propuestas por los bloggers –relacionando las palabras blogs, vi, vins, cava, most, bacus, etc.– mediante una encuesta abierta durante los últimos meses en el portal de la Penedesfera.

La ocasión servirá para celebrar el primer aniversario de la comunidad de blogs y bloggers del Penedès. Hablaremos de todas las temáticas que tratan las bitácoras de la Penedesfera, pero no es una convocatoria cerrada sino que está abierta a cualquier bloguero interesado en compartir un buen rato desvirtualizando las experiencias vividas en este medio. El encuentro también servirá para definir el tema central de las 2as Jornadas de la Penedesfera, que se organizarán este año.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,