Feed de
Entradas
Comentarios

Los próximos dos fines de semana hay dos eventos web 2.0 en Cataluña que tienen un mismo punto de inicio, pero caminos que los alejan. Uno es el primer encuentro de poetas con blog de los territorios de lengua catalana ‘poems&blogs: poetes en xarxa’ en Vilafranca del Penedès este sábado. El otro CDigital 09 o las 2es Jornades de la Catosfera que se desarrollarán el 27, 28 y 29 de marzo en Granollers. Ambos tendrán en común la presencia de la Penedesfera.

poems&blogsEl encuentro poético nace del movimiento que hay en la red para realizar reuniones presenciales entre bloggers. Los iniciales Beers&Blogs se han transformado en todo tipo de reuniones "sectoriales" con la excusa de los blogs. Hay de todo tipo y sólo hay que pasearse por la red para encontrar las más pintorescas. La última que me he encontrado es el Chuletón & Blogs. Así también las de microbloggers y twitter se están expandiendo, la más cercana con el Cava&Twitts. No hay que olvidar el Vins&Blogs que organiza la Penedesfera. La de Vilafranca es una reunión relacionada con la literatura y esta tuvo un protagonismo importante en las Jornadas de la Catosfera en 2008.

CatosferaAquella no fue una reunión informal de bloggers, todo lo contrario fue un evento organizado para gloria de la Catosfera. Sin duda marcó un antes y un después en la blogosfera catalana y despertó un interés por trasladar la experiencia territorialmente en toda Cataluña. La Penedesfera es una buena muestra de ello y en las pasadas Jornadas de la Penedesfera pudimos contar con la colaboración del impulsor de las Jornadas de la Catosfera Marc Vidal. Ahora bien, si la Catosfera, definida como el conjunto de blogs escritos en catalán, no aporta ninguna duda de su significado y por tanto no puede cambiar sus planteamientos, las Jornadas de la Catosfera sí han evolucionado en esta segunda edición. Además del nuevo nombre CDigital, y la ausencia de algunas materias como la literatura, están mucho más orientadas al uso profesional de la Web 2.0 o lo que se ha denominado dospuntozerismo.

Las Jornadas de la Catosfera se han ampliado para mostrar los mejores ponentes del entorno web 2.0, también de fuera de Cataluña y por tanto no son unas jornadas al 100% en catalán y esto ha generado polémica. Mi opinión es que si bien la primera edición fue una radiografía de la Catosfera, este año ha evolucionado para no ofrecer más de lo mismo y ser un evento atractivo. Además el conocimiento no tiene un idioma predeterminado y por tanto tenemos que ser abiertos para beneficiarnos. Sin duda es el mejor evento de este tipo en Cataluña. A pesar de ello podemos discutir si aún puede incluir Catosfera en su denominación, y en este sentido estoy con las voces que el evento no responde estrictamente a la definición de ésta.

Penedesfera

Recomiendo totalmente ir a las Jornadas y/o seguirlo a través de la red. En su web http://www.cdigital.cat tiene el programa completo. Destacar la participación entre otros de bloggers expertos como Enrique Dans y la inauguración a cargo del Presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, el cual presentará el nuevo proyecto de Parlament 2.0. También habrá el domingo una mesa de redes catosfèricas en la que representaré a la Penedesfera.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,