Feed de
Entradas
Comentarios

Hace ya un mes de la celebración de las primeras Jornadas de la Penedesfera. Durante dos días se dieron cita en Gelida bloggers del Penedès, también de fuera del territorio, para hablar, debatir, poner en común sus experiencias blogueras y también la realidad social de la web social o web 2.0. Alguien puede pensar que es un agregador o una red de blogueros territorial más. Pienso que no es así de ninguna manera.

Penedesfera

Es evidente que me siento orgulloso de impulsarla, pero quiero destacar que se trata de una comunidad bloguera relacionada con un territorio que no tiene entidad administrativa propia. Se encuentra dividido en 4 comarcas, Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, y 2 provincias, Barcelona y Tarragona. La nueva división territorial catalana ha recogido en el Penedès la aspiración a obtener esta entidad única respecto a la administración pública. Sólo los próximos años nos podrán decir si la experiencia de la Penedesfera habrá servido para ayudar a cohesionar este territorio, sobre todo sin posicionamientos políticos partidistas, solamente por el hecho de crear un espacio comunicativo virtual en internet para mejorar la relación entre sus habitantes gracias a las TIC y las nuevas tecnologias, en este caso los blogs y las comunidades en torno a ellos.

De momento la red no para de crecer y acaba de superar los 300 bloggers. Esto implica que el bloc oficial de la Penedesfera también tiene más de 300 autores pues, en un ejercicio colaborativo, está formado por todas las entradas de cada uno de los blogs que hablan de la comunidad. Para quien quiera hacer un ejercicio de sociología bloguera aquí van unas estadísticas.

  • Número de blogs enlazados: 310
  • Categorias con más blogs: Política (123), Actualidad (61) y Literatura (29)
  • Blogs por comarcas: Alt Penedès (113), Anoia (64), Baix Penedès (51), Garraf (72) y fuera del Penedès (10)
  • Poblaciones con más blogs: Vilafranca del Penedès (44), Igualada (43), El Vendrell (23), Vilanova i la Geltrú (36), Gelida (38), Sant Sadurní d’Anoia (15), Sitges (11) y Calafell (9)
  • Plataformas de blogs más utilitzadas: blogger (191), wordpress.org (24), wordpress.com (18) y bloc.cat (18)
  • Idiomas: Catalán (266), Castellano (40), Inglés (3) y Holandés (1)

En el archivo de las Jornadas de la Penedesfera 2008 se encuentran para todos los actos celebrados, fotografías, audio y vídeos disponibles. Así como los enlaces más relevantes sobre el evento. La gran mayoría son en catalán, es la lengua propia del Penedès y en la que se expresa la mayoría de blogueros, aunque el criterio de pertenencia a la Penedesfera no hace distinción de ningún tipo según el idioma en que se expresa el blog. Ni tan siquiera por nacimiento o residencia, sólo ha de haber algun tipo de vinculación al Penedès. Además el buen paladar y el buen vino son idiomas universales. Teniendo en cuenta este dato, recomiendo ver el siguiente video que he hecho con una presentación o slideshow mezclando una muestra de blogs, webs y prensa que se hicieron eco de las Jornadas, junto con una selección de fotografías del acontecimiento. De esta manera se puede profundizar en el tema posteriormente, si este ha interesado.

Aunque he tenido mucha relación con la producción televisiva, creo que me sería muy difícil editar un video con este resultado. ¿Cómo lo he hecho? Pues con la aplicación Animoto. Es muy simple, sólo hace falta subir las imágenes y fotografías, o cogerlas desde Facebook, Picasa o Flickr. Después introducir una música en mp3 facilitada por ti o utilizar una canción de las que te ofrecen y… ¡punto! Un algoritmo interno de la aplicación on-line lo mezcla todo de manera que queda una presentación absolutamente profesional. Y si no te gusta el resultado, es tan espectacular a la primera que normalmente ya no cambiarás nada, puedes ordenar un nuevo montaje con un sólo click. Nunca te hará dos vídeos iguales e incluso es adictivo ver las diferentes combinaciones que se obtienen.

Este segundo vídeo lo hice por el inicio de la Penedesfera. Sólo podía tener 30 segundos cómo máximo pero era gratis. Para el primero no he tenido esta limitación y el servicio tiene un coste de 3 Dólares por vídeo. Vale la pena por el efecto conseguido, pues medio minuto acostumbra a  parecerte corto. Tienen una tarifa plana de tres meses de 30 Dólares, para hacer la cantidad de vídeos que quieras. Si os dais de alta en este enlace te puedes beneficiar de una promoción a 25 Dólares. De éste manera también lo puedes obtener en una resolución todavía mejor, llamada calidad DVD. Una vez realizado el vídeo te lo puedes bajar al ordenador, enviarlo por e-mail o subirlo al YouTube automáticamente.

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,