Feed de
Entradas
Comentarios

LA PUBILLADespués de un buen repaso de la Fiesta Mayor de Gelida el año pasado en el blog, este año quería hacer algo diferente. Así la noche del pasado martes twitteé el Baile de Gala, que cierran las fiestas, con especial atención a la elección de la Pubilla (Heredera) de Gelida. Este es un acto muy catalán pero que está en claro declive en el territorio, de modo que no dudaría en absoluto que fuera la primera ocasión que se comentaba en directo por twitter… y también por facebook al tenerlo vinculado a mi cuenta.

Por cierto es en Facebook donde he recibido más reacciones. El hecho que el baile se produjera la noche de un día laborable –excepto en Gelida claro!– Sumado que en twitter hay mucha más actualización del estado y que no se acostumbra a comentar twitts del día anterior, creo que es la causa de este resultado. También he observado como Facebook puede ser una buena fuente de información, y sin tener que enviar a enlaces fuera de la red social sólo leyendo los comentarios aportados por los usuarios como:

"estoy flipando porque veníamos del Funi haciendo cachondeo con la canción y ahora, llego a casa y me encuentro en facebook …"

"Sabes que la madre del Anaïs, Gloria Llopart, no sólo fue Pubilla de Gelida en 1981 sino que además fue elegida un 25 de Agosto, como su hija??? La Gloria es amiga mía el otro día lo comentábamos … es por eso que le hacía tanta ilusión que el Anaïs lo fuera este año …:)"

"sisi el mismo día hace 28 años lo fue mi madre, y bueno ahora toca ser pubilla de Gelida y mira tú na fen jeje"

"Twiteig del baile de la pubilla. Hostia, que bueno! Una sugerencia sólo el próximo año pon un poco más de ironía. Pero la idea es muy, muy buena. Un diez, Dani!"

A continuación se muestra cómo fue la "retransmisión" (tanto los comentarios como los twitts los he traducido del catalán):

       08:36 PM Aug 25th A partir de las 12 de la noche twittejaré la Elección de la Pubilla de Gelida. Twitter y pubillas por primera vez en la historia!

       11::45 PM Aug 25th Ya estamos en el Baile de Gala de la Fiesta Mayor de Gelida. La escasa lluvia no ha afectado nada y la Pista Jardí ofrece su mejor aspecto

       12:31 AM Aug 26th @raulbuira Gracias, hoy se acaba con el baile de gala. El tiempo nos respetará hasta el final 🙂

       12:34 AM Aug 26th Empezamos a conocer las no-candidatas a Pubilla. Les da vergüenza y dicen que no quieren salir elegidas…

       12:40 AM Aug 26th Polémica: se dice de votar la sadurninenca Anabel Noya. Pero no es Gelidense…

       12:49 AM Aug 26th Otras opciones: Anaïs Izquierdo y Raquel Moraño. Nosotros hemos votado para la de Els Casots

       01:09 AM Aug 26th Después del famoso "No soy de Gelida, soy de Santpedor" el Vals de los Socios Solteros

       01:27 AM Aug 26th Media parte. Recuento de votos a cargo de 10 socios. Aquí no importa si son solteros o casados

       01:39 AM Aug 26th Hay unas 200 personas esperando el veredicto. Algunos aprovechan para ir a comprar churros. Decisión acertada!

       01:49 AM Aug 26th El resultado de la votación tarda. Los que les gusta bailar prefieren el Baile de Gala del lunes

       02:09 AM Aug 26th Finalmente tenemos el veredicto de la Pubilla de Gelida 2009, la n. 48, desde 1962 …

       02:12 AM Aug 26th Junta del Casal y autoridades con la pubilla y damas del año pasado proclaman…

       02:14 AM Aug 26th Damas de Honor: 1ª Raquel Moraño y 2ª Miriam Tovar

       02:17 AM Aug 26th Rectificamos. 2ª Dama Miriam Tarrida

       02:18 AM Aug 26th Pubilla de Gelida 2009-2010: Anaïs Izquierdo

       02:21 AM Aug 26th Ahora todos los vips y agraciadas a bailar un vals de 15 minutos!

       02:26 AM Aug 26th Las premiadas posan para las fotos. Antes competían por la comarca y Cataluña. Ahora la cosa es más nuestra…

       02:56 AM Aug 26th Curiosidad: Gloria Llopart, la madre de la nueva heredera Anaïs Izquierdo, también lo fue hace muchos años

       03:13 PM Aug 26th La orquesta se despide: Passi-ho bé! (¡Adiós!)

Sin duda el poder comunicativo que está obteniendo Facebook, también a nivel local, es impresionante. En estos días tengo un nuevo ejemplo al haber creado desde el grupo Gelida un evento sobre la Fiesta Mayor con 418 asistentes confirmados. Cuando me dejaron un comentario en mi muro diciendo que se habían suspendido los fuegos artificiales por el riesgo de incendios lo compartí con un mensaje a todos los invitados. Mientras la comunicación desde el Ayuntamiento de Gelida sólo fue el anuncio del Alcalde en el pregón, unas horas antes de la hora prevista. El resultado fue:

"Hola Daniel, muchas gracias por tenernos bien informados de todo, sobre todo estos días de fiesta mayor. El sábado por la noche pasamos por la c / del Sol y había un montón de gente con la cámara de fotos y los niños esperando el castillo de fuegos …. Ni un triste cartel, ni un urbano …. Nada … .. y nosotros en cambio gracias a tu información "online" lo sabíamos desde hacía horas, jeje"

Y eso que desde el Ayuntamiento se está promocionando desde hace meses un servicio de SMS y e-mails urgentes que parece no haber enviado ni un solo mensaje. Aparte de no conocer a nadie que haya recibido nada no hay manera de constatar envíos, pues se trata de una comunicación unidireccional. Aún queda mucho por avanzar en las administraciones locales para un uso útil hacia los ciudadanos de las TIC, mal llamadas "nuevas tecnologías".

Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,