Feed de
Entradas
Comentarios

Esta semana he tenido dos ejemplos bien diferentes del respeto o no a los términos de la licencia Creative Commons con las fotografías que tengo alojadas en Flickr.

Todo lo que comparto en la red lo hago con la licencia Creative Commons, y dentro de ésta la modalidad que no permite usos comerciales. Ejemplos de aplicación de la licencia son este mismo blog y Flickr. Desde que me di de alta en el servicio ya he subido casi 600 fotografías con temáticas bien variadas pero que se pueden resumir en fotografías de Gelida, el Penedès, Barcelona y Viajes.

Daniel García Peris - Gran Barrera de CoralEn el blog publico básicamente fotos mías que subo a Flickr, pero alguna vez también de otros usuarios en este servidor y de otros similares como Picasa. La normativa Creative Commons lo permite pero siempre se tiene que indicar la fuente, el autor de la foto, y enlazarlo.

Los dos contrapuntos del uso incorrecto y presuntamente ejemplar a esta norma me lo he encontrado esta misma semana.

Por un lado me encuentro que han utilizado mis fotos sin permiso en un blog temático de Gelida y por otro recibo un mensaje en Flickr del servicio internacional de noticias colaborativo en inglés NowPublic donde me piden autorización para utilizar mis fotos para ilustrar una crónica de las pasadas elecciones generales. La manera de hacer del primer caso es del todo incorrecto pero, aparte de no poder hacer mucha cosa en contra, se ve claramente qué el uso es por una causa no comercial. En cambio en el segundo caso el procedimiento es correcto pero el uso no tanto, pues es un servicio comercial disfrazado de periodismo ciudadano en el cual yo no he pedido colaborar. Fueron ellos quienes me pidieron autorización para publicar las fotos y dentro de este procedimiento tuve que crear una cuenta que representa que yo he subido voluntariamente las fotografías, tal como se ve en el e-mail que reproduzco a continuación.

Hi there,

I’m Cynthia, one of the editors at NowPublic.com a participatory journalism site, I saw your photos about the Spanish elections and I was hoping that you would share your photo with one of our articles on today’s election results.

The requested photo(s) will appear as thumbnails when you follow the link.

Please remember that you retain your ownership over the photo and you can find our terms of use below.

I’d also encourage you to comment on the article (after following the link) if you have opinions on the topic. It will appear as a comment beneath the article (and not as a caption to the photo)

If you have any questions, please feel free to contact me at cyoo@nowpublic.com

Thanks v. much,
Cheers,
Cynthia

A pesar de todo no me he molestado en ninguno de los dos casos pues si comparto las fotos en Flickr es para que tengan un servicio a los demás, siguiendo el espíritu de la web 2.0 y la ética hacker.

Technorati Tags: , , , , , , ,