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Muchas veces me han hecho esta pregunta con incredulidad cuando hablas fuera del pueblo de Gelida del Funi. La solicitud de subvención a la Generalitat de l’Ajuntament de Gelida para habilitar durante el 2008 un local municipal como oficina de turismo podría dejar atrás este desconocimiento… ¿o no?

Participando en la tertulia del pasado sábado en Ràdio Gelida comenté que para los servicios turísticos que puede ofrecer Gelida es una ayuda tener una oficina de turismo donde centralizar la información hacia los visitantes, pero eso no asegura ni mucho menos que el municipio sea más conocido. La promoción turística de un enclave turístico no hace necesario tener previamente una oficina de información, sino una administración detrás con la directriz de promocionar activamente la población. Hasta ahora no ha estado así pues las únicas actividades turísticas son a cargo de la Associació d’Amics del Castell de Gelida. Gracias a esta entidad se han sacado adelante muchos proyectos, pero la financiación para una entidad sin afán de lucro siempre es un problema, y además tiene que haber muchos más agentes públicos y privados implicados para que un pueblo tenga una promoción turística con éxito.

La actividad turística tiene un papel importante a favor del desarrollo sostenible, pues es un factor que contribuye a ordenar el territorio, beneficiando los residentes y los sectores complementarios, sin agredirlo ni hacer aumentar la población. A pesar del fuerte crecimiento de la última década, Gelida todavía tiene unas potencialidades turísticas para que esta actividad económica junto con una oferta comercial diferenciada sean el motor económico de los próximos años. Más que acciones aisladas o con falta de proactividad, hacen falta un proyecto global, dinamizador, integral e integrador. En este sentido redacté en la Universitat Oberta de Catalunya un proyecto turístico para Gelida, Estiu Segle XX (Verano Siglo XX), consistente en la creación de un itinerario cultural de un día de duración, con opción a un segundo día de recorrido, con la temática de experimentar la vida cotidiana y vacacional de la Cataluña del primer tercio del siglo XX aprovechando los recursos culturales, naturales y atracciones turísticas del municipio de Gelida. El objetivo es captar al turista familiar que visita Barcelona y el Penedès, tanto nacional como extranjero.

Arriba está el escrito del Llibre de Festa Major de Gelida 2007 donde hacía referencia a este proyecto destacando la importancia de la promoción turística teniendo como base las nuevas tecnologías y especialmente internet. Un medio para el cual la publicidad tiene un ratio de ingresos-beneficios muy alto y es sin duda la más indicada para Gelida. Como muestra de posibilidades situé el Funi de Gelida en el buscador de internet Google Earth con motivo del 25º aniversario de la rehabilitación del servicio del Funicular a cargo de la Generalitat de Catalunya. Desgraciadamente ésta fue la única acción en conmemoración de este hecho y fue nuevamente una acción ciudadana. Encuentro que no se tiene que perder ninguna oportunidad de tener publicidad gratis en los medios de comunicación, para el recurso turístico más singular de Gelida, con el fin de favorecer su promoción y una nueva remodelación. Especialmente no se tienen que perder las "tradiciones" relacionadas con el Funi, como la llegada del Paje que cada año realizaba en la estación superior y que la pasada Navidad el Ayuntamiento lo sustituyó por un descenso en helicóptero en el campo de fútbol.

Hace falta tener empatía turística y meterse en la piel de qué nos podría atraer de un lugar con el fin de generar su interés para visitar buscando siempre la sorpresa visual, siendo integrador y amortizar los recursos. En esta línea en el mismo Proyecto Estiu Segle XX incluí la propuesta de que uno de los vagones antiguos que el nuevo funicular previsiblemente dejará de utilizar sea situado justo encima, en la terraza, al lado del local donde el Ayuntamiento quiere hacer la oficina de turismo. Eso generaría una nueva atracción turística que fomentaría la interactividad del visitante y el espacio del local lo puede llenar perfectamente un museo o centro de interpretación del Funicular de Gelida. La merecida oficina de promoción turística y comercio tiene su ubicación ideal en la Casa del Senyor. Una prueba que el futuro va por este camino del turismo cultural basado en la experiència personal, la visita teatralizada y la innovación turística es la noticia aparecida también esta semana sobre la recuperación de un vagon del antiguo tren "El Sevillano" para exponerlo en el Museu d’Història de l’Inmigració de Catalunya.

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