Feed de
Entradas
Comentarios

Facebook, la red social más relevante en internet, ya está oficialmente en catalán. Oficialmente porque así lo han difundido los responsables de Facebook a través de las agencias de noticias y medios como El País o La Vanguardia, entre otros, que se han hecho eco.

La verdad es que la traducción no está del todo acabada pues quedan muchos errores por corregir, hacer revisiones y votarlas pero a partir de ahora cuando una persona entra por primera vez en el Facebook, en la página de entrada ya puede escoger el catalán como idioma y además en primer lugar, pues sale en orden alfabético. En sólo un día se ha pasado del 75% al 100% dentro del proceso de votación de las correcciones de las traducciones. Es de suponer que cuando los responsables de Facebook han querido hacerlo oficial han apretado el acelerador del marcador. Ya lo anunciaron el viernes en el Barcelona Facebook Developer Garage.

La sorpresa son los datos que dan los medios de comunicación, provenientes de la nota de las agencias:

La red social Facebook está disponible ya en catalán gracias a la colaboración de 350 usuarios que ha creado esta versión, informaron fuentes de esta comunidad de Internet. … señalaron que el internauta que más ha contribuido a la traducción al catalán ha aportado más de 25.000 palabras.

Es más, ya hay televisiones que están buscando a esta persona que ha hecho el mayor número de palabras para entrevistarla. Lo sé porque han querido contactarla mediante yo mismo como creador de la causa FACEBOOK EN CATALÀ!, la cual ha seguido un ritmo de adhesiones altísimo desde su inicio.

FACEBOOK EN CATALÀ!

Esta causa tiene actualmente 7.695 facebookeros que le dan su apoyo y que han ayudado a darle la difusión necesaria para que 823 usuarios hicieran 29.758 traducciones, según datos directos de la misma aplicación del Facebook para traducirlo. Por cierto, ésta sólo está en inglés y da las indicaciones a partir de ahora:

Facebook in Català is now complete!

Thank you for helping make Facebook available in Català. Below are a few things you can do to continue to make Facebook in Català better.

Translate new features

As new features are added to Facebook every day, new phrases to translate will appear. The Translations panel will have the most up to date information on what still needs translation.

Continue Voting

Continual voting will help make Facebook in Català even better. New translations will always need to be checked by the community for consistency and accuracy. Your vote is important!

Use Report Mode

Find a mistake in Català? Use the new report mode from the Translation panel to alert other translators and Facebook about the mistake. Review community reported phrases any time.

Nos tenemos que felicitar de tener el Facebook en catalán pero sobre todo porque ha sido un éxito colectivo de más de ochocientos voluntarios traductores y más de siete mil quinientos usuarios que le han dado su apoyo. ¿El objetivo al dejar la traducción en nuestras manos era éste, no?

Technorati Tags: , , , , , , , , ,